Diferencia entre acrania y craniata, quiénes son

Diferencia entre acrania y craniata
Craniata (Chainat Prachatree/sp.depositphotos.com)

Los animales son uno de los grupos que mayor diversidad han alcanzado en la naturaleza, encontrándose características bien marcadas que los distinguen entre ellos, hecho que ha servido para lograr una clasificación que en muchas ocasiones se basa en las características morfológicas y fisiológicas que poseen. En este artículo abordaremos la diferencia entre acrania y craniata, en donde aclararemos los términos de su significado y las diferencias que poseen en cuanto a su estructura morfológica, así como su funcionamiento corporal o fisiológico, además de sus adaptaciones al medio en que habitan.

Acrania y craniata ¿quiénes son?

Para denotar la diferencia entre acrania y craniata debemos conocer de qué organismos estamos tratando, para ello lo podemos definir de la siguiente manera:

Los acrania

Acrania, cefalocordados, anfioxos
Acrania

son un grupo de animales de los cuales existen pocas especies, reciben este nombre debido a su característica morfológica principal que ha servido para diferenciarlos de otros grupos, esta característica es la ausencia de cráneo, en cuanto a su clasificación taxonómica los acranias han sido incluidos dentro del filo de los cordados, esto por tener notocorda y otras características.

Es importante señalar que los acrania también son conocidos como cephalocordados o anfioxos, y se han considerado elementos importantes en la investigación del proceso evolutivo de este grupo, ya que presenta características de seres primitivos y también los primeros rasgos de las formas más evolucionadas de los cordados, aunque se ha desechado las teorías de que los acranias son los antecesores de los demás cordados.

Los craniata

También son llamados vertebrata, son considerados otro subfilo de los cordados, como su nombre lo indica los craniata poseen un cráneo bien diferenciado en donde se aloja el cerebro, además de articular con otros huesos como los mandibulares y servir de soporte para los ojos y el sistema auditivo.

Este grupo, a diferencia de los acrania, posee un gran número de especies, por lo que son animales más comunes y fáciles de observar estando en ellos el grupo de los gnatostomados, en donde se incluyen muchos de los vertebrados actuales como reptiles, anfibios, peces y mamíferos.

Diferencia entre acrania y craniata en su morfología externa

Para comenzar a nombrar la diferencia entre acrania y craniata, debemos observar la morfología de cada grupo, en donde se puede verificar fácil y claramente una de las mayores diferencias entre ellos.

Como se nombró anteriormente el grupo de los acrania no posee un cráneo diferenciado, por lo que su cuerpo se distribuye de manera uniforme, dándole un aspecto lanceolado, es decir, en ambas extremo de su cuerpo poseen forma puntiaguda.

En lo que se considera la parte anterior de su cuerpo por lo zona ventral, está situada la boca la cual presenta un capuchón oral que se conforma de cirros bucales que les permiten escoger las partículas alimenticias. Con respecto a su tamaño, el grupo acrania no supera los 8 cm de longitud, mientras que su cuerpo es transparente por la falta de pigmentos, presenta aleta dorsal que recorre todo su cuerpo, una aleta caudal y una ventral además de numerosas hendiduras branquiales.

El grupo craniata, en oposición del anterior, presenta la estructura craneana bien diferenciada, esta estructura puede ser cartilaginosa u ósea, por lo que se pueden diferenciar las demás partes del rostro como los ojos y parte del sistema auditivo. Por la diversidad de especies que conforman el grupo craniata, podemos encontrar una gran cantidad de formas de cuerpos no siendo uniformes como lo son en los acranias, de igual manera sucede con la coloración, tamaño y estructuras morfológicas exteriores.

Diferencia entre acrania y craniata en su morfología interna

En los acranias la estructura de soporte es el notocordio, las branquias están sujetas a una series de varillas, mientras que las aletas se sostienen por radio de naturaleza conjuntiva, en cuanto al sistema circulatorio poseen vasos sanguíneos pero no poseen un corazón verdadero, este sistema, sin embargo, se considera cerrado, con el paso de la sangre a través de las aortas ventrales y dorsales, arterias y venas distribuyéndola por todo el cuerpo.

El sistema excretor de los acrania es parecido al de los invertebrados, especialmente al de los anélidos (ver grupo), moluscos (en este enlace más información) y platelmintos, por lo que se consideran un aspecto en donde no han podido evolucionar, los acrania poseen principalmente nefridios como sistema de excreción. En cuanto al sistema nervioso, está compuesto por cordón nervioso hueco, situado por encima del notocordio y en la parte anterior se ensancha, pero sin ser suficiente para conformar un cerebro.

Como sucedió en el apartado anterior, la diferencia entre acrania y craniata en cuanto a la morfología interna es bien marcada y va a depender con el tipo de especie que se compare. Pero de manera general podemos diferenciar en que los craniatas utilizan como soporte la columna vertebral en vez del notocordio, el sistema circulatorio es cerrado y más complejo, en ellos hay presencia de un corazón verdadero, con al menos dos cámaras que impulsa la sangre por todo el cuerpo a través de arterias, venas y capilares.

Otra diferencia entre acrania y craniata es su sistema excretor, el cual está bien desarrollado en los craniatas con la presencia de los riñones, su sistema nervioso es autónomo el cual regula los movimientos en todo el cuerpo, el cerebro se encuentra bien desarrollado, presencia de nervios craneales, médula espinal y nervios espinales.

Distintos hábitats

Finalmente otra diferencia entre acrania y craniata es el tipo de hábitat que ha podido conquistar cada grupo, siendo en el caso de los acrania el más limitado, pues solo viven en sistemas acuáticos de tipo marino, enterrados en la arena a poca profundidad, mientras los craniata se han dispersado por todos diversos hábitats, encontrándose a nivel terrestre, acuático y aéreo.

Autores consultados

  • Del-Moral-Flores, L.; Guadarrama-Martínez, M.; Flores-Coto, C. (2016).
  • Gee, H. (2018).
  • Irie, N.; Satoh, N.; Kuratani, S. (2018).
  • Marshall, A. (1962).