Cordados, phylum Chordata

Cordados tunicados

El filo de los Cordados abarca a un número amplio de animales, concretamente algunas formas de invertebrados y todos los animales integrantes en el grupo de los vertebrados.

Características de los cordados

Los Cordados, phylum Chordata, comparten una serie de características en común:

1.- Presencia de notocorda, también denominada cuerda dorsal, tiene forma cilíndrica y está ubicada en la parte dorsal del tubo digestivo y debajo del sistema nervioso, su función es la de actuar como esqueleto interno del organismo, de hecho abarca desde la cabeza a la cola. En los vertebrados está presente durante el proceso embrionario, con posterioridad es sustituida por la columna vertebral ósea o cartilaginosa. En algunas formas está durante toda la vida del animal actuando como medio de sostén.

2.- Posición dorsal de tubo neural (epineuros), concretamente encima del tubo digestivo embrionario y de la notocorda.

3.- Presencia de hendiduras laterales en la región faríngea (faringotremos). En las formas acuáticas son las denominadas branquias. En animales terrestres se aprecian claramente en la fase embrionaria.

4.- Desarrollo de glándula tiroidea encargada de regular determinados procesos metabólicos.

5.- Deuteróstomos: del blastóporo se origina el ano y no la boca del animal.

Los Cordados son animales con simetría bilateral. Su aparato digestivo comprende un orificio de entrada (boca) y otro de salida (ano). Son animales triblásticos, por consecuencia el celoma está bien desarrollado y su reproducción es mayoritariamente sexual.

Origen

El origen de los Cordados no está muy claro en la actualidad, no obstante, un sector mayoritario sostiene que evolucionaron a partir de los Equinodermos, toda vez que existen ciertas coincidencias desde el punto de vista de su desarrollo embrionario.

Clasificación de los cordados

No existe una posición unánime en relación con la clasificación relacionada con el filo de los Cordados (Filum Chordata), aunque existe un amplio consenso que lo clasifican en tres subfilos:

  • Urochordata: Tunicados o urocordados
  • Cephalochordata: Cefalocordados
  • Vertebrata: Vertebrados

A los dos primeros subfilos se les integra en el grupo de los Protocordados o Acráneos, ya que son considerados como un grupo de cordados menos evolucionados. A los vertebrados se les integra en el grupo de los Craneados (craniatas), ya que estos animales han experimentado un considerable desarrollo del cráneo como órgano protector del cerebro.

Ejemplos de cordados

Tunicados o urocordados

– Organismos que pueden ser sésiles o pelágicos, por ejemplo las ascidias, se adhieren a las rocas e incluso en conchas de moluscos, habitan en el medio marino.

Cefalocordados

– Agrupa a los anfioxos, son animales que también habitan en aguas marinas, sumergidos en el fondo, tienen habilidad para remover y excavar el sustrato. El más conocido es el Branchiostoma.

Vertebrados

– Animales con mayor grado de diversificación, existen multitud de especies, por ejemplo, una rana, un lagarto, un ave, peces, un perro, gato, etc.