Células animales

Células eucariotas animales

Los secretos de las células animales

¿Alguna vez te has preguntado cómo existiendo millones de especies animales, hay numerosas funciones esenciales comunes a todos? Y es que todas se alimentan, excretan, respiran, reaccionan al medio ambiente, se mueven, crecen y se reproducen en su etapa adulta. Todo lo anterior está vinculado con la existencia de las células animales.

¿Qué incluye el dominio Eukaryota o Eucaria?

La palabra Eukaryota o Eucaria, proviene de raíces latinas y quiere decir nuez o núcleo bueno, así se hace referencia a la característica general de los seres vivos que están contemplados como eucariotas, o sea tienen células con un núcleo verdadero con material genético muy bien protegido por una doble membrana.

Pertenecen al dominio Eukaryota los reinos de las plantas, de los animales, los hongos y el reino Protista considerado fundacional. Su amplitud y diversidad es sorprendente, porque contempla desde organismos muy simples hasta el ser humano de gran complejidad y especialización en cada una de sus funciones.

En la fascinante historia de la biología celular aquí nos referiremos a las células eucariotas animales comunes a todos los integrantes del reino Animalia, Metazoo o Animal.

¿Qué son las células eucariotas animales?

Todos los seres vivos agrupados en el reino Animalia, tienen algo en común: están formados por células eucariotas, estas son unidades morfológicas y funcionales muy pequeñas que no pueden ser observadas a simple vista.

Se denominan células eucariotas animales a todas las células que su dotación genética está contenida en el núcleo celular diferenciado, encerrado dentro de una membrana que lo recubre y protege.

En el núcleo está contenida la información genética que permite la reproducción de la especie de que se trate y desarrollar las funciones inherentes a las mismas, desde los animales más simples hasta los más complejos incluyendo a nuestra propia especie.

Características de las células animales

Las células del reino Animalia tienen cuatro características fundamentales: todas son eucariotas, pluricelulares, heterótrofas y tisulares.

1.- Partes de las células eucariotas animales

Las células eucariotas animales tienen diferentes formas y tamaño relacionados con las funciones que las mismas cumplen, pero todas tienen:

Núcleo

Esta es su característica fundamental y lo que inclusive le da su nombre. Se sitúa en la parte central de la célula, es esférico y está separado del citoplasma por una membrana. En su interior se encuentra el ADN (ácido desoxirribonucleico), que junto a las proteínas forma la cromatina y por tanto el genoma de la célula que se trate.

El nucléolo es una región que se sitúa en el interior del núcleo, está directamente relacionado con el control genético de la formación de proteínas, con el ciclo celular, el estrés y el envejecimiento celular. En el interior del núcleo se encuentra el nucleoplasma que es una sustancia que permite el intercambio de material con el citoplasma.

Membrana plasmática

Es la parte exterior de la célula eucariota animal y en su interior se encuentra contenido el citoplasma. Está formada por dos capas de fosfolípidos. Ella permite la entrada de los nutrientes al interior de la célula y la salida de las sustancias de desecho.

Citoplasma

El citoplasma es la sustancia líquida contenida entre el núcleo y la membrana citoplasmática. Tiene dos partes denominadas ectoplasma y endoplasma. En él se distribuyen numerosas estructuras (orgánulos) para el desempeño de las funciones metabólicas inherentes a cada célula.

Centríolos

Los centriolos ubicados en el citoplasma están asociados con la reproducción celular. Intervienen en la división celular, en el mantenimiento de la forma de las células y otras funciones.

Mitocondrias

Las mitocondrias son las responsables de aportar la energía necesaria trifosfato de adenosina (ATP) para el funcionamiento de las células y son las suministradoras del combustible necesario para la respiración celular, ellas son estructuras muy pequeñas pero están consideradas como el motor celular.

Ribosomas

Estas estructuras son de forma esférica y están encargadas de la síntesis de las proteínas. Se encuentran en el citoplasma o asociadas al retículo endoplásmico.

Retículo endoplasmático rugoso

Su función fundamental es la transportación de las proteínas que son producidas por los ribosomas hacia las regiones de la células donde sea necesaria o al aparato de Golgi para que se puedan exportar a otras zonas.

Los dos dominios más fáciles de distinguir son el retículo endoplasmático rugoso, con sus membranas formando túbulos más o menos rectos, a veces cisternas aplanadas, y con numerosos ribosomas asociados

Retículo endoplasmático liso

Cumple funciones diversas básicamente en la síntesis de lípidos necesarios para la membrana celular, en la absorción y liberación de calcio asociado a algunas actividades celulares.

Aparato de Golgi

Tiene como función esencial la modificación y distribución de las proteínas generadas en los ribosomas. También sirve para almacenar las proteínas.

Lisosomas

Son los encargados de destruir moléculas complejas o gérmenes nocivos no útiles para el organismo de que se trate. Son sacos con una membrana a su alrededor y que contienen enzimas digestivas.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es la forma mediante la cual se mantienen todas estas estructuras en comunicación en el interior de la célula.

2.- Las células animales tienen una alimentación heterótrofa

Los animales no tienen la capacidad de transformar materia inorgánica en orgánica, de ahí que dependen de la obtención de sustancias nutritivas de otras especies animales o vegetales.

Los elementos básicos que emplea para su alimentación son el carbono, el nitrógeno, y moléculas más complejas como los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleícos.

3.- Las células eucariotas animales son pluricelulares y se agrupan para formar tejidos

Una de las características del reino animal es que son pluricelulares y las células se unen a otras células para formar tejidos, órganos y sistemas. Algunos de los tejidos son muy especializados como el muscular y el nervioso y otros de menor complejidad.

Las células eucariotas animales se especializan en funciones específicas, agrupándose en determinados tejidos, órganos, sistemas o aparatos. Es un ensamble armónico, funcional, una maquinaria que engrana para poder llevar a cabo las funciones que su información genética le ha transmitido.

Algunas curiosidades sobre las células eucariotas animales

Para terminar te comento algunas de las curiosidades y de las células eucariotas animales:

– En cada minuto mueren 300 millones de células en el cuerpo humano.

– Las células eucariotas más pequeñas miden unas pocas micras y son los espermatozoides .

– Las células de mayor tamaño pueden llegar hasta 70 u 80 micras.

– Las células más grandes son los óvulos con medio milímetro de diámetro o sea 500 micras.

– Las neuronas en las jirafas pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo.

– Se considera que en total existen al menos 200 tipos de células eucariotas animales diferentes, cada una especializada en funciones diferentes.

– Se necesitarían 10.000 células humanas en promedio para ocupar el espacio de una cabeza de alfiler.