Cefalocordados , características, clasificación y ejemplos

Cefalocordados o anfioxos. Acrania, Leptocardii. Cuadro explicativo.
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Los cefalocordados conforman un grupo de animales marinos de poca longitud, taxonómicamente pertenecen al Phylum de los cordados y puede encontrarse en la literatura con varios nombres, bien sea como el Subphylum Cephalocordata o como clase Leptocardii, también han sido nombrados como Acrania y popularmente reciben el nombre de anfioxos o pez lanceta. Este grupo se encuentra a su vez conformado por una sola familia (Branchiostomatidae), que a su vez incluyen 3 géneros (Asymmetron, Branchiostoma y Epigonichthys, juntas no acumulan más de 30 especies. A continuación explicaremos las características generales de este grupo y el por qué son parte de los cordados, así como nombraremos ejemplos típicos de los cefalocordados.

Características de los cefalocordados

En primera instancia, el grupo de los cefalocordados presentan un tamaño que no superan el rango de los 8 cm, por lo que están en la categoría de pequeños animales, además su cuerpo es semitransparente mediante el cual se pueden observar algunas estructuras internas. Como característica para ser incluido en el filo de los cordados está la presencia de la notocorda, que en este caso perdura desde la etapa larvaria hasta que es adulto. Esta notocorda funciona como estructura de sostén, atraviesa todo su cuerpo desde la parte anterior de la boca hasta el extremo de su cola, también está presente el cordón nervioso central situado por encima de la notocorda, el cual en la parte de la cabeza se amplia a modo de una vesícula cerebral con varios órganos sensoriales y también presenta hendiduras branquiales.

Otra de las características fundamentales de los cefalocordados es la forma de su cuerpo, que por su apariencia pisciforme los asemejan a los peces, los extremos de su cuerpo están aguzados, por lo que se le denomina con el término lanceolado, delgados y se comprimen en sus laterales.

El cuerpo se puede dividir en dos segmentos aunque estos no se denoten con facilidad: una parte anterior donde está la cabeza, se encuentra ubicado el vestíbulo oral, en ella se denota la presencia de pequeños tentáculos o cirros bucales y en su parte interna se encuentra la boca rodeado por cilios, conformando así el órgano rotatorio de Muller; en la parte posterior de su cuerpo se observa como está revestido por la epidermis, su esqueleto no posee cartílago y sus músculos están dispuestos en forma segmentada, separados por tejido conjuntivo en ambos lados en forma de V, asemejándose a la región branquial, son denominados miómeros.

En la parte dorsal es visible la aleta o pliegue dorsal que se conecta con la caudal y también posee una aleta ventral que va desde atrioporo hasta el ano. Presentan tres aberturas con funciones específicas como son la boca por donde entra el agua, oxígeno y alimento, el atrioporo cuya función es la salida del agua y las células sexuales y finalmente el ano para las sustancias de desecho. Con respecto al aparato excretor, en los cefalocordados es de tipo nefridial, siendo esta una característica que comparte con organismos menos evolucionados como los platelmintos y anélidos. Un echo particular es que algunas especies de cefalocordados han demostrado tener capacidad regenerativa de su cuerpo.

Tipo de hábitat y distribución de los cefalocordados

Las especies de cefalocordados han logrado una gran distribución a nivel mundial, en todos los espacios acuáticos marinos, están tanto en aguas templadas como cálidas.

En cuanto al estilo de vida la mayoría prefiere estar en el fondo, es decir, son de hábitos bentónicos, excavadores por lo que se entierran dejando al descubierto solo la zona bucal para el proceso alimenticio, también tienen preferencias por aguas costeras y tranquilas, aunque también se encuentran especies que pasan la mayor parte de su vida formando parte del plancton y otras que viven a grandes profundidades.

Alimentación de los cefalocordados

La alimentación de los anfioxos se da a través de procesos de filtración, poseen varias estructuras como tentáculos y cirros bucales, además de cilios y células productora de moco con lo cual seleccionan el tamaño de las partículas, las atrapan y las conducen hasta la faringe, en donde se encuentran las hendiduras faríngeas dispuestas en pares (entre 60 y 100) y de allí son llevadas al esófago y al intestino. Las partículas alimenticias pueden estar conformadas tanto por vegetales, como por pequeños animales y detritus.

Características reproductivas de los anfioxos

Este grupo animal se caracteriza por tener una reproducción ovípara, es decir, con producción de huevos; su fecundación ocurre externamente, además, los peces lancetas o anfioxos son dioicos (sexos separados), sin un aparente dimorfismo sexual, por lo que hembra y macho son muy parecidos. De los huevos nace una larva planctónica que sufrirá metamorfosis para convertirse en adulto. Las gónadas de los cefalocordados pueden encontrar en uno o ambos lados del cuerpo.

Importancia de los anfioxos

La importancia de este grupo radica en que son un eslabón que ha permitido estudiar los pasos evolutivos tanto de animales invertebrados como los primeros pasos para el origen de los vertebrados, ya que presentan características de ambos grupos, además ecológicamente los cefalocordados tienen un rol importante en recambios energéticos de los ecosistemas marinos, sirviendo como alimento para varios tipos de peces.

Ejemplos de animales cefalocordados

Branchiostoma caribaeum

este cefalocordado ha sido reportado desde las costas de Estados Unidos, atravesando las aguas del mar Caribe, hasta las costas de Río de Janeiro (Brasil), su hábitat preferido son aguas someras y limpias.

Este anfioxo tiene una estructura típica comprimida en los lados, pueden alcanzar una talla máxima de 6 cm, con coloración blanquecina y transparente, presenta un total de miomeros variable, entre 55 y 65 dependiendo del tamaño. En este género también podemos nombrar a una especie con capacidad de regenerar los cirros orales y es B. japonicum.

Asymmetron lucayanum

como lo indica su nombre, este anfioxo pertenece al género Asymmetron, puede alcanzar un tamaño de hasta 8 cm, siendo su coloración blancuzca o amarillenta, se encuentran distribuidos en varios océanos como el Índico, Pacífico y el Atlántico. En cuanto a los miotomos que presenta pueden variar entre 55 a 62 (en base al tamaño o longitud), y como característica sobresaliente está que el notocordo sobrepasa los músculos corporales. modificando la aleta caudal mediante la formación de un proceso urostiloide, se ha reportado que esta especie también posee cualidades regenerativas.

Epigonichthys australis

como representante del tercer género de este grupo está Epigonichthys australis, tal como su nombre lo indica es una especie que se ubica en la región de Australia, posee una cantidad de miotomos aproximado entre 51 a 57 y un tamaño que pudiera llegar a los 3 cm.

Referencias

  • – Da Silva, L.; Tavares, M.; Soares-Gomes, A. (2008).
  • – Guerrero, R. & González, K. (2012).
  • – Ocaña, F. & Apín, J. (2009).
  • – Pascual, A. (2010).
  • – Richardson, B.& McKenzie, A. (1994).
  • – Sibaja-Cordero, J.; Troncoso, J.; Cortés, J. (2012).
  • – Somorjai, I. (2017).
  • – Zoppi, E. (2003).