Radiologías de animales, radiografías de contrastes

Radiografía gato doméstico

Preparación del paciente

– El área a radiografiar debe estar limpia, seca y libre de collares u otros elementos que pueda tener el animal.

– El animal ha de estar inmovilizado, si no es posible se procede a su sedación.

Materiales de posicionamiento

– Colchón fino de espuma

– Confortable para el animal.

– Reduce la posibilidad de que se mueva.

– En perros con tórax profundo favorecerá la alineación del animal.

– Si está anestesiado, se reduce la hipotermia.

– Sacos de arena, piezas de espuma, vendas.

– Ayudan a posicionar al paciente.

– Si se seda al animal, puede inmovilizarse su miembro con un saco de arena y disparar la radiografía desde fuera de la habitación.

– Marcadores metálicos de derecha e izquierda

Proyecciones corporales. Diferentes tipos de radiografías

Las proyecciones radiográficas se nombran por la dirección y sentido que sigue el haz de rayos, desde que sale del aparato hasta que impresiona la película, de esa manera nos vamos a encontrar con diferentes tipos de radiografías. Algunos ejemplos de nomenclatura:

– Dorsoventralmente: Los rayos entran por la parte superior, mientras que salen por la inferior. A la hora de colocar, la parte izquierda debe quedar hacia la derecha.

– Laterolaterales izquierdas o derechas: Se colocan con la parte caudal hacia la derecha.

– Rostrocaudal en cráneo: El morro del animal por delante.

– Lateromedial de la pata: Parte interna de la pata hacia arriba.

Radiología del Tórax: Las más útiles son las dorsoventrales, ventrodorsales y laterales. Se procura coger gran parte de la columna, las costillas, el esternón y extremidades anteriores y parte del abdomen, el animal debe estar muy estirado para que todo salga correctamente.

Radiología del abdomen: Ventrodorsales y laterolaterales (sobre todo derechas): Se enfoca a las extremidades posteriores, bien avanzado el tórax. Para diferenciar un perro de un gato se observa la longitud de las vértebras dorsales (en gato son más alargadas y rectangulares, más estilizadas que en el perro, que son cuadradas y más puntiagudas), además en gatos se observan depósitos de grasa bajo el hígado.

Radiografía de cadera: Sobre todo para displasias de cadera. Se selecciona medio abdomen y hasta la articulación de la rodilla. Es importante una toma con las patas estiradas y otra con postura de “rana”. Se selecciona una proyección ventrodorsal.

Radiografía de Columna: Sobre todo dorsoventrales, ventrodorsales y oblicuas. Se enfoca solo la parte de la columna.

Cabeza: Laterolaterales, dorsoventrales y ventrodorsales principalmente. Se suelen hacer con el animal sedado. Para estudiar el maxilar o el mandibular se puede poner la película entre los dientes.

Extremidades: Posición que interesa tanto en extensión como en flexión.

Radiografías de contraste

Las radiografías de contraste se realizan mediante la inyección o la ingesta de una sustancia radiopaca o radiotransparente, facilita el estudio de diferentes estructuras o funciones corporales que no se aprecian por radiografía convencional.

El medio de contraste es la sustancia que aumenta o disminuye la densidad de un órgano. En los negativos se incorpora algo de densidad menor (aire); se utiliza para neumocistografías (radiografías de la vejiga previamente vaciada y rellena de aire) y neumoperitoneografía (incorpora aire en el abdomen y se coloca entre los órganos, dándoles una separación). En los contrastes positivos la densidad es superior, por ejemplo, sulfato de Bario, yodados iónicos y yodados no iónicos.

Sulfato de bario: Es un contraste radiopaco que se introduce vía oral o vía rectal y que nos permite ver anomalías del tracto gastrointestinal.

– Por vía oral, permiten observar el esófago y el estómago, también se puede observar parte del intestino delgado en busca de ulceraciones o malformaciones.

– Por vía rectal, en forma de enema, permite apreciar enfermedades del intestino grueso como tumores, pólipos u otras malformaciones.

Contrastes yodados: Son contrastes radiopacos y normalmente inyectables que permiten observar anomalías en el sistema urinario y circulatorio del animal, como perforaciones o comunicaciones. Puede existir un pequeño riesgo de alergia si se inyecta.

Aire u otros gases: Son contrastes radiotransparentes, indicados para el estudio en vejiga o en el aparato respiratorio.

Formas de radiografía de contraste

– Simple: Solo se utiliza un contraste que llena la cavidad a examinar.

– Doble contraste: Se introduce un contraste líquido seguido de aire.

Tipos de técnicas radiológicas

Fluoroscopia: Estudio en movimiento del cuerpo mediante rayos X. Es muy utilizado para detectar problemas digestivos como obstrucciones o dificultades para tragar.

Pielografia, urografía o nefrología: Contraste intravenoso que rápidamente se puede observar en los riñones, se elimina por la orina permitiendo detectar anomalías en el aparato urinario.

Cistografía: Se realiza mediante la introducción de un contraste por la uretra en la vejiga.

Melografía: Se inyecta un contraste en el espacio subaracnoideo y se dibuja el contorno de la médula ósea, permite observar prolapsos de discos o hernias.

Arteriografía o flebografía (venas): Radiografía arterial o venosa que permite ver trastornos vasculares, como comunicaciones, obstrucciones o estrechamientos.

Histerosalpingografía: Útero y trompas de Falopio.

Galactografía: Contraste por los conductos mamarios.

Sialografía: Conductos salivares y glándulas asociadas.

Artrografía: Estado de los espacios en articulaciones para la observación de anomalías.

Observación de la radiografía

Las placas se insertan en el negatoscopio para su visualización. El negatoscopio es un cajón retroiluminado que permite colocar la radiografía y analizarla sin tocarla demasiado para que no se malogre. Como norma general y para una mejor observación se colocan:

– En radiografías ventrodorsales y dorsoventrales, la proyección más craneal hacia arriba y la más caudal hacia abajo.

– En las laterolaterales, el raquis (columna) irá dorsal y la zona más craneal hacia la izquierda.

– En las radiografías de los miembros, se colocan en vertical poniendo la parte más proximal hacia arriba y la distal hacia abajo.