Enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos

Enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos
Enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos

Diagnóstico  de enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos

Para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos, el veterinario sigue las siguientes pautas:

– Exploración: Estas enfermedades se valoran de forma muy específica y compleja. Se examina sobre todo aspectos mentales, como sensibilidad, posturales o de movimientos.

    – Las pruebas posturales se valoran en función de la observación, examinando la orientación del animal en el espacio.
    – Reflejos espinales y craneales: con pellizcos en ciertas zonas se puede comprobar si el animal tiene dañados ciertos nervios, analizando la correcta contracción pupilar, observando la deglución, reflejo patelar, que se activa golpeando un punto de la rodilla y que a su vez provoca el movimiento de la pata.
    – Reflejos sensoriales: presión y pellizcos en puntos internos concretos del cuerpo.

Síntomas en enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos

Posibles síntomas que se pueden observar relacionados con enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos:

– Confusión.

– Coma: Consiste en una pérdida total de reacción ante cualquier estímulo externo.

– Convulsiones: Suelen mamifestarse después de una pérdida de consciencia con temblores y movimientos incontrolados.

– Ataxia: Incoordinación de movimientos debido a daños en las vías de control. Los daños pueden estar a nivel del cerebelo, oído interno (órgano del equilibrio) y fibras nerviosas, tanto eferentes como aferentes, que conectan todo el sistema. Se suele observar un apoyo inseguro o incorrecto, ladeo de cabeza hacia el lado afectado, movimiento en círculos, movimientos anómalos de los ojos, temblores en la cabeza, etc.

– Pérdida de movilidad: Se producen por daños en las vías motoras o eferentes que pueden desembocar en pérdidas parciales (paresias) o totales (parálisis) de la zona afectada. Dependiendo de la región que afecte se distinguen:

  • Solo un miembro: Monoparesia o monoplegia.
  • Los miembros posteriores: Paraparesia o paraplejia.
  • Los cuatro miembros: Tetraparesia o tetraplejia.
  • Mitad del cuerpo: Hemiparesia o hemiplejia.

– Pérdida o aumento de la sensibilidad o vías aferentes:

  • Hiperestesia: aumento del umbral de sensibilidad y dolor inexistente.
  • Hipostesia: descenso del umbral de sensibilidad.
  • Anestesia: falta total de sensibilidad.
  • Parestesia: Sensación anómala (hormigueo), difícil de detectar en animales.

Técnicas de diagnósticos

Las técnicas diagnósticas complementarias que suelen ser utilizadas para enfermedades relacionadas con el sistema nervioso en perros y gatos son:

– Radiografías: tanto normales como de contraste (inyectando un líquido que se ve opaco a los rayos X).

– Escáner (TAC’s) o resonancia magnética.

– Análisis de líquido cefalorraquídeo.

Hidrocefalia

Es una enfermedad que puede ser congénita o adquirida muy común en razas de perros pequeñas como yorkshires o chihuahuas. Se produce una acumulación de agua a nivel cerebral que cursa con un aumento del tamaño de la cabeza y un aumento de la presión intracraneal, causando convulsiones en el perro. En animales jóvenes o razas poco formadas, son detectados mediante ecografía, principalmente por el hecho de que los huesos craneales no están totalmente formados, mientras que en animales ya adultos, se utiliza resonancia magnética. El tratamiento veterinario consiste en la eliminación de líquido mediante diuréticos o mediante cirugía, colocando una vía de modo que el líquido drene al abdomen y se absorba.

Epilepsia idiopática verdadera

El término idiopático significa que no se puede conocer la causa de la dolencia. Es más común en perros grandes (pastor alemán, alaskan malamute, etc.), aunque también se puede dar en otras razas de perros e incluso en gatos. La enfermedad provoca crisis nerviosas totales o parciales que acaban con el animal en un periodo de 1 a 5 años. Para diagnosticar esta enfermedad, el veterinario primeramente descarta todas las posibles patologías que tengan como síntomas convulsiones, además tiene en cuenta que el umbral de excitación cerebral ha de ser más alto de lo normal.

El tratamiento se basa básicamente en intentar controlar los ataques, ya que son fáciles de detectar, pues tienen un periodo de preictus en los que el animal se encuentra muy nervioso, con posterioridad desemboca en un ictus, en el que se pierde la consciencia y empieza a convulsionar violentamente. En ese momento, se deben retirar todos los objetos con los que pueda golpearse y colocar cojines o amortiguamiento para minimizar los golpes. Si duran más de 5 minutos, el tratamiento veterinario de elección es el fármaco diazepam. Se debe llevar rápidamente al paciente a un veterinario de urgencias, además va a ser necesario un seguimiento constante de estas crisis. Una vez que concluye el ataque, el animal entra en un periodo de postictus que dura más de dos semanas en los que puede aparecer ataxias, problemas sensitivos o desorientación.

Luxación atlantoaxial

Desplazamiento dorsal del axis respecto al atlas. Presiona la columna dando parálisis, rigidez y dolor. Esta patología es más frecuente en yorkshires y otros pequeños perros.

Hernia discal

Se trata de una rotura o desplazamiento de los discos intervertebrales. Los discos están formados por un anillo fibroso que rodea una cápsula blanda o pulpa en su interior. La hernia puede producirse por una rotura del anillo fibroso en el que la pulpa sale y presiona la médula, o directamente un desplazamiento del disco entero (protrusión).

En estos casos se procede a una mielografía, que es una radiografía medular en la que el veterinario puede observar la médula y sus correspondientes raíces nerviosas.

Fractura de la columna vertebral

Si la fractura es total, se produce una muerte inmediata o parálisis de los miembros o zonas que estén por debajo de la fractura. Si es una fractura o luxación, la parálisis depende del daño que pueda haber sufrido la médula y en qué nivel.

8 respuestas a «Enfermedades del sistema nervioso en perros y gatos»

  1. EL perro de un amigo de 6 años, Bullterrier, esta enfermo desde hace 4 dias; inicio con babeo y dificultad para masticar, agitacion; al dia siguiente fiebre alta (hasta 42 grados centigrados) que duro 2 dias; la agitacion -movimiento continuo- no le permite conciliar el sueño. Tambien movimiento anormal de una mano que dura poco. Fue llevado al veterinario y estuvo internado, tomaron examenes de laboratorio que reportaron como normales excepto leve trombocitopenia segun dijeron. No tienen diagnostico y tampoco pronostico. Gracias por su ayuda.

  2. Mi nombre es belén tengo un perrito de una perra que nació en el monte y lo estoy criando pero me di cuenta hace dia que hace movimiento involuntario como cuando una persona tiene el mal de pakirson llora todo el tiempo y casi no duerme bien y gracias a Dios come bien. Pero no se que yo puedo hacer por el nesecito de su ayuda aconsejemen no se que hacer.

    1. Hola Belén tengo una perrita de 2 meses que esta presentando los mismos problemas, que te indicaron los médicos? Agradecería tu respuesta

  3. Hola, tengo una perrita de ocho meses. Hace algún tiempo ella de intoxicó con una planta y desde entonces quedo con un TIC en su cuerpo. Quisiera saber qué tiene, que medicamento le puedo dar. Muchas gracias

  4. tengo un caniche toy de 2 años, macho, parasitos no tiene porque le hice analisis la semana pasada, me a echo 3 episodios con este, con una diferencia de 1 año casi, los dos primeros tenia parasitos, pero el de hoy, el perro estaba perfecto, le di la cena, su comida royal luego de una hora y media, lo note raro lo saque afuera a q tome aire y devolvio, luego empezo como a tener su cuerpito inestable lo acoste y quedo acostadito, responde los ruidos externos y a su nombre su mirada se mantenia igual, pero como q pierde estabilidad si bien no se cae, pero esta como con un movimiento de balanceo, no se que puede ser

  5. Hola hoy salir a checar a mis perros tengo un french y un chihuahua de 10 años èl esta temblando mucho de su cabeza y al caminar se va de lado y se cae , le hablo y solo mueve un poco su cola pareciera que no me oye y vè di comió defecó y orinó .pero no tiene control de sus movimientos . Que tendrà coó lo ayudo ??? 🙁

  6. Tngo una perrita esnauzer d 8meses pero d pronto le apareció un movimiento en una patita y luego en la cabeza km un tik m dijeron q es del sistema nervioso kisiera saber su opinión digam q puedo hacer

  7. Tengo una gata, bastante mayor, que desde ayer presenta parálisis en el miembro delantero derecho, me gustaría que me indicarais como debo actuar. Gracias.

Los comentarios están cerrados.