Animales homeotermos (endotérmicos) y poiquilotermos (ectotérmicos)

animales homeotermos, animales poiquilotermos

Tipos de termorregulación en animales homeotermos y poiquilotermos Existen dos tipos de respuestas primarias a la fluctuación de la temperatura del ambiente exhibidas por los animales, estas respuestas, se denominan poiquilotermia y homeotermia. Los animales poiquilotermos carecen de mecanismos fisiológicos para generar calor, la temperatura corporal de estos animales, tiende a ajustarse a la del …

Termorregulación en animales, regulación de su temperatura

Termorregulación en animales

Todo animal es capaz de regular su temperatura corporal ya sea pasivamente, como un lagarto al sol o un gato totalmente estirado en una tarde calurosa, o activamente, como la sudoración en caso humano, o el jadeo de un perro. Estos actos, que todo animal realiza por instinto o fisiológicamente, pueden suponer la diferencia entre …

Calor y temperatura, capacidad de los animales para su adaptación

Adaptación animales calor y temperatura

La temperatura ambiental es uno de los factores más visibles que afectan a los animales. Según la naturaleza del animal, tiene una cierta capacidad para adaptarse a ella fisiológicamente, mientras que otros son incapaces de regularla, por lo que desarrollan métodos comportacionales para evitar tanto el exceso como el defecto de la temperatura. Ejemplos de …

Melatonina, funciones y sus efectos en reproducción de animales

Melatonina: funciones y efectos en animales

La melatonina es una molécula que está presente hasta en la más simple de las bacterias. De forma normal actúa como un antioxidante muy potente, pero en animales ha adquirido una función especial, informar del tiempo al resto de las células del cuerpo, debido a que solo es capaz de sintetizarse cuando hay oscuridad, marcando …