Estás aquí: Inicio » Animales » Fisiología ambiental animales

Fisiología ambiental animales

La fisiología ambiental de los animales es la ciencia que estudia los cambios tanto fisiológicos como conductuales que se ponen en marcha en todos los animales como respuesta a un cambio brusco o continuado de una constante dentro del entorno inmediato.

Estos cambios pueden llegar a ser permanentes y parte de un proceso evolutivo, por ejemplo, la pigmentación de la piel en zonas de gran insolación, como es el caso de seres vivos que habitan en África o  la capa de grasa desarrollada en animales que viven en los polos; o simplemente un cambio puntual y conductual, como aquellos animales que se mantienen a la sombra y dormitando en las horas de más calor, en caso de los humanos, echarnos una chaqueta si hace fresco.

Otros ejemplos de estos cambios se pueden observar en actitudes cotidiana, tanto en nosotros mismos, como en nuestras mascotas, por ejemplo, cuando suben las temperaturas inmediatamente nuestro cuerpo empieza a generar sudor, con el objetivo de humedecer el entorno más inmediato a nuestra piel. Sin embargo, perros y gatos carecen de glándulas sudoríparas, por lo que recurren al jadeo, que hace entrar más aire fresco a los pulmones y, por tanto, a disipar calor.