Vacunas para mascotas, protocolo y tipos

Tras el nacimiento de un bebé mascota, su organismo suele estar protegido frente a determinadas patologías, bien víricas o bien bacterianas, si la madre ha sido correctamente inmunizada, trasmite a la descendencia ciertas defensas que ayudan a un correcto desarrollo de su prole. Ahora bien, este proceso no dura indefinidamente, por lo que es necesario …

Fármacos utilizados en medicina veterinaria

Quimioterapia de las enfermedades microbianas Antibióticos Los antibióticos se elabora con diversos organismos como plantas, hongos y bacterias. Son capaces de inhibir el crecimiento de microorganismos (bacteriostáticos) o incluso matarlos (bactericidas). En medicina veterinaria la elección del antibiótico adecuado va a depender del tipo de microorganismo que se encuentre en el animal. Normalmente los veterinarios suministran …

Farmacocinética en animales

La farmacocinética estudia cómo se absorbe, cómo se distribuye, cómo se procesa y cómo se elimina un determinado fármaco dentro del organismo del animal. La cantidad es la dosis, por ejemplo, administrar 50 g de glucosa. La concentración hace referencia a los valores en el organismo. Será la proporción de una cosa disuelta en otra …

Farmacodinamia, nociones básicas

la farmacodinamia estudia cómo los fármacos causan reacciones en los animales. Cada medicamento tiene el principio activo y difieren en su concentración y en su forma de suministrarlo. Pueden unirse a receptores o provocar alteraciones químicas celulares. En farmacodinamia los fármacos se prescriben por su efecto principal. Además del efecto principal presentan efectos colaterales o …

Clasificación de los fármacos, uso en animales

Realizamos una clasificación general de los fármacos o medicamentos de utilidad en la prevención y tratamiento de enfermedades en animales. Existen un gran abanico de preparados que la industria destina al sector animal. Antibióticos, antibacterianos Los antibióticos bactericidas son capaces de matar bacterias y los antibióticos bacteriostáticos impiden la replicación de las bacterias. Cuando hablamos …