Simbiosis en animales, asociaciones con diferentes fines

Simbiosis en animales
Simbiosis en animales
Paradais Sphynx/ CC BY 2.0

En el transcurso de la vida las interacciones entre los organismos han jugado un papel fundamental para la evolución, en muchos casos, dotando a las especies de nuevos atributos que les permiten mejorar sus habilidades para la adquisición de los alimentos, refugio e incluso mejoras en los sistemas reproductivos, con la finalidad de aumentar sus probabilidades de éxito en el mundo natural. Para ser más precisos, la simbiosis en animales ha permitido que estos interactúen con especies de distintos grupos zoológicos y hasta con organismos de otros reinos como Plantae y Protista.

¿Qué es la simbiosis?

En el mundo biológico, se tiene definida a la simbiosis como un proceso mediante el cual por lo menos dos especies distintas se unen o interactúan entre sí con distinto niveles de cooperación, para como se dijo anteriormente mejorar en algún aspecto de su desarrollo o estabilidad como organismo ya formado. Es necesario recordar que en el proceso simbiótico existen distintos niveles de cooperación entre las especies, siendo la más reconocida el mutualismo, que es cuando las partes involucradas reciben un beneficio mutuo y que en algunas ocasiones es vital para mantenerse con vida, lo que quiere decir, que si alguno de los organismos se separa de la relación simbiótica la vida ya no sería viable para alguno de ellos.


También existen relaciones donde solo un integrante del proceso se beneficia y el otro integrante de la relación permanece sin cambios, denominándose a esta situación como comensalismo; mientras que el proceso donde un integrante se beneficia y el otro es perjudicado por sus acciones se denomina parasitismo; siendo todos estos casos de simbiosis existentes en el mundo animal.

En este artículo describiremos ejemplos de simbiosis en animales, partiendo desde pequeños animales como los insectos, hasta llegar a aquellos de mayor envergadura, incluyendo también a animales acuáticos y la forma de interactuar con microorganismos y otras especies tanto animales como vegetales.

Ejemplos de simbiosis en animales

Son muchos los organismos y más concretamente el tema que nos ocupa: la simbiosis en animales. Destacamos ejemplos tipos.

Insecto y bacteria

Para comenzar nombraremos al artrópodo Acyrthosiphon pisum o mejor conocido como el pulgón del guisante, el cual tiene como dieta principal la succión de la sabia de las plantas de leguminosas, la cual le proporciona carbohidratos, faltándole nutrientes esenciales para su crecimiento y reproducción como lo son las proteínas y compuestos nitrogenados, pero este pulgón logra obtenerlos a través de un pequeño microorganismo llamado Buchnera aphidicola, una bacteria que sintetiza estos nutrientes para este invertebrado, esta bacteria en su beneficio lo único que pide es un lugar donde vivir y lo hace de manera intracelular en células dispuestas por el pulgón para tal fin. Este tipo de asociación, donde un organismo vive dentro del otro también se denomina endosimbiosis y el nivel que ha alcanzado esta asociación es tan alto que ya prácticamente se hace imposible que alguno viva sin la presencia del otro.

Arácnido y anfibio

Otro caso donde las especies se favorecen mutuamente pero que no viven una dentro de la otra o adherida al cuerpo, es la relación que han entablado una tarántula venenosa cuyo nombre científico es Xenesthis immanis y un anfibio, en particular la rana Chiasmocleis ventrimaculata también conocida como rana de hojarasca.


Estas especies se favorecen mutuamente ya que la tarántula aparte de que comparte la madriguera con la rana, la protege de distintos depredadores como alguna aves que cazan de noche, ya que durante la mayor parte del día la rana vive enterrada en la tierra. El beneficio que obtiene la tarántula de esta rana es que la misma mantiene a la madriguera libre de parásitos y algunos insectos indeseados como las hormigas, cuidando así los huevos de la araña al mantener el área totalmente despejada de los invasores, lo que permite a ambas especies garantizar su supervivencia.

Pez payaso y anemona

Si nos vamos al mundo acuático también encontraremos diversos ejemplos de simbiosis en animales marinos, siendo uno de los ejemplos más notables la asociación que tiene el pez payaso con las anemonas de mar, las cuales le proporcionan al pez un lugar ideal para vivir, reproducirse y comer, ya que estos peces pueden tolerar los tentáculos venenosos de las anemonas. Igualmente estas anemonas se aprovechan de la relación para obtener varios beneficios, uno de ellos es que también son provistos de alimento cuando los peces payasos atraen a otros que buscan comérselos, quedan atrapados en los tentáculos venenosos y son ingeridos por éstas, además los peces payasos mantienen limpia la anemona de restos de comida.

Coral y microalgas

Una de las simbiosis más importantes es la realizada por los corales marinos, este particular animal está unido a las microalgas. Estas llamadas zooxantelas le proporcionan a los corales el alimento necesario para su desarrollo a través de los procesos fotosintéticos que son capaces de realizar, mientras que los corales le proporcionan un sitio ideal de anclaje donde pueden vivir, además de brindarle a las microalgas otro elementos esenciales como amoniaco y bióxido de carbono, los cuales provienen del metabolismo del coral.

Tiburón ballena y pez piloto

Para finalizar con el tema sobre simbiosis en animales, es preciso destacar a un animal de gran envergadura como lo es el tiburón ballena, el cual deja que peces mucho más pequeños, como es el caso del pez piloto, le haga una limpieza general de la mandíbula, branquias y la piel, a su vez el tiburón ballena proporciona a estos peces alimento y protección mientras hacen su tarea. Este tipo de asociación (mutualismo) o simbiosis en animales también se da en otras especies de tiburones.

Vídeo de relaciones simbióticas

En este vídeo se puede apreciar la simbiosis entre dos animales, el pez payaso y anémona, como ambos buscan un beneficio mutuo, estamos ante una relación de mutualismo.

Simbiosis animales: mutualismos pez payaso y anémona

Autores consultados

– Badii, M.; Rodriguez, H.; Cerna, E.; Valenzuela, J.; Landeros, J.; Ochoa, Y. (2013)

– Bascompte, J.; Jordano, P. (2008)

– Cid, J. (2014)

– Cocroft, R.; Hambler, K. (1989)

– Martinez, A.; Ramirez, R. (2011)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *