Antropozoonosis, concepto, propagación y ejemplos

Antropozoonosis
Antropozoonosis (origen bacteriano)

Concepto de antropozoonosis

El ser humano convive en la tierra con el resto de los seres vivos, por lo que es natural que algunas infecciones dependiendo de la capacidad adaptativa del agente causal, puedan propagarse entre ellos, desde el año 1959 los expertos de la OMS utilizan la palabra zoonosis para englobar a un conjunto de enfermedades que se transmiten entre los animales y el ser humano y viceversa, enfermedades que suelen abarcar más del 70% de las patologías en todo el globo terráqueo, ocasionando que sean consideradas un grave problema de salud tanto humano como veterinario. Por lo general, suelen ser clasificadas en dos tipos: antropozoonosis y zooantroponosis.

Las antropozoonosis para algunos autores hace referencia a la transmisión en sentido de los humanos a los animales, pero para otros, es utilizado para describir el contagio de las infecciones desde los animales al hombre; el otro término o subtipo de clasificación de las enfermedades zoonóticas es la zooantroponosis que significaría lo contrario a la antropozoonosis, pero ambas expresiones son utilizadas de manera ambigua de una forma o de otra.

En el presente artículo, haciendo referencia a los autores citados al final del texto, se define a la antropozoonosis como las zoonosis donde el agente infeccioso ha adaptado su ciclo de vida al ser humano pero puede contagiarse a los animales, los cuales en algunas ocasiones pudieran actuar como reservorios y continuar propagando la enfermedad.

Las enfermedades antropozoonóticas por lo general ocasionan grandes pérdidas económicas. Su contagio puede hacerse a los animales de compañía, de vida silvestre y al ganado y transmitirse por contacto directo, a través de los fluidos del cuerpo, aerosoles (tos o estornudos), inoculación y fomite.

Los agentes causales de la antropozoonosis son principalmente infecciosos, las más comunes reportadas son de origen bacteriano, seguido de los virales, pero también se han documentado infecciones causadas por parásitos y hongos, aunque en menores proporciones que las anteriores.

Factores que influyen en la propagación

Existen algunos factores que propician la transmisión y expansión de las antropozoonosis a nivel mundial, entre ellos estacan: el mayor uso de animales de compañía, en los que también se incluyen recientemente las mascotas exóticas; las prácticas de cría de animales; el crecimiento de la población humana, lo que conlleva a un mayor desarrollo y esparcimiento de los hábitats antropogénicos, y por ende se aumentan los lugares de contacto con los animales de vida salvaje, que tienen que adaptarse a zonas urbanas o cercanas a éstas; la alteración del ecosistema; cambio climático; actividades relacionadas con el mercado, comercio y viajes, tanto de productos como turistas, ocasionando todos ellos una mayor propagación de los agentes patógenos de las zoonosis en general.

Ejemplos de antropozoonosis

A pesar que la investigación se inclina a estudiar las zoonosis transmitidas de los animales a los humanos, existen algunos reportes que han documentado la transmisión zoonótica inversa a través de los años, algunos de los cuales han causado gran impacto mundial. A continuación describiremos brevemente los ejemplos más destacados de las enfermedades antropozoonóticas.

Antropozoonosis de origen bacteriano

Dentro de este grupo de enfermedades la más frecuente es la tuberculosis causada en los humanos por Mycobacterium tuberculosis, y que puede ser transmitida a los animales, los reportes indican que los más afectados son el ganado a nivel mundial, aunque también se ha observado en animales domésticos y de fauna silvestre, entre ellos, destacan también los hurones que en algunos lugares habitan las zonas urbanas y en aves como los loros.

Otras antropozoonosis causadas por estos microorganismos son las afecciones por Staphylococcus aureus, documentadas también las cepas ORSA y MRSA con resistencia a los antibióticos oxacilina y meticilina respetivamente; además de observarse una cepa de Escherichia coli humana en animales de compañía y de ganadería. En menores proporciones también se han detectado casos de transmisión de neumonía por Streptococcus pneumonia.

Antropozoonosis de origen viral

En el caso de los virus, el más destacado por su magnitud y epidemiología documentada es el virus de la influenza H1N1 (registrándose una pandemia importante en el año 2009), se ha evidenciado la transmisión de los humanos a los animales, en especial cerdos en todo el mundo, principalmente por contacto directo de trabajadores con síntomas gripales, aunque también existen reportes de otras especies infectadas como pavos, gatos, perros y hasta hurones.

Otros virus que pueden originar antropozoonosis son los metapneumovirus humanos causantes de graves cuadros respiratorios.

Antropozoonosis de origen parasitario

Los parásitos observados que causan mayormente antropozoonosis son Giardia duodenalis, causante de giardiosis y la criptosporidiosis por Criptosporidium parvum, sobre todo en fauna silvestre y ganado.

Antropozoonosis de origen fúngico

Existen algunos reportes que evidencian la transmisión de enfermedades fúngicas del hombre a los animales de vida libre y ganado, los agentes etiológicos involucrados son: Microsporum, Trichophyton y Candida albicans, la mayor documentación en relación a este aspecto data de países como Estados Unidos y la India.

Biografía consultada

  • Abeledo, M.; Alfonso, P. (2010)
  • Bezos, J. (2007)
  • Dabarich, J. (2013)
  • Darwich, L. (2014)
  • Marquez, M. (2010)
  • Messenger, A.; Barnes, A.; Gray, G. (2013)
  • West, G. (1991)