Animales prehistóricos que no sabías que existieron

Animales prehistóricos
© Nobu Tamura/CC BY-NC-ND 3.0
Carcharodon megalodon

En la actualidad hay muchos animales raros que vienen de un linaje de dinosaurios. Pero en las diferentes eras del mundo se desarrollaron increíbles especies que también se extinguieron. Sin embargo, vale la pena conocer los animales prehistóricos más resaltantes, y aquí te los mostramos.

Tipos de animales prehistóricos

Es sorprendente la gran cantidad de animales que han pisado la Tierra. Aún hoy, el ser humano todavía sigue haciendo hallazgos de estos, asombrándose de la diversidad que existió. Por ello, en los siguientes subtemas se hablará de algunos tipos de animales prehistóricos.


Dunkleosteus

Hace unos 370 millones de años existía este enorme pez carnívoro, que data su existencia durante Devónico tardío. Tenía un tamaño de 6 metros de largo y llegaba a pesar hasta 1 tonelada. Entre la comunidad científica lo conocían como el pez de hueso oscuro. También se lo identifica debido a que su boca no estaba formada de dientes, sino de huesos.

Su mordedura era tan potente como la de un cocodrilo. Los fósiles más antiguos que fueron encontrados de este enorme pez prehistórico datan de 1867. Desde ese año se han encontrado más en toda América del Norte, África y Europa. Este se caracterizaba como uno de los mejores depredadores de las aguas del Devónico.

Liopleurodon

Enorme monstruo marino incluido en la lista de los animales prehistóricos. Conquistó los mares gracias a su gigantesco tamaño y habilidades de cazar. El Liopleurodon vivió durante la era jurásica. Este podía llegar a medir entre 6 y 7 metros y alcanzar un peso extraordinario, de más de 50 toneladas.

El Liopleurodon perteneció al grupo de los pliosaurios. Estos se diferenciaban del resto, puesto que eran los más grandes e imponentes de los animales prehistóricos marinos. Para tener una idea, los pliosaurios eran 8 veces más grandes y fuertes que los actuales tiburones blanco. Su tamaño era tal que sus aletas podían medir hasta 3 metros de largo.

Megalodón

Ha sido el tiburón prehistórico más grande que se haya conocido. Hay pruebas en las que muestran que el megalodón fue extinguiéndose desde hace unos 20 millones de años. Cabe señalar, que sus dientes han sido encontrados en diferentes partes de la tierra. Algunos de ellos han llegado a medir 20 centímetros de base y 18 de largo.

El tiburón de dientes más grandes en la actualidad es el tiburón blanco. Bueno, las dimensiones de su dentadura no llegan ni a la cuarta parte de lo que fue ese magnánimo ejemplar.


Gorgonopsia

Este animal tiene una forma exterior muy parecida al de un dinosaurio (te sugiero este enlace con más información sobre dinosaurios). Se trata de un reptil gigante, considerado uno de los primeros depredadores que existieron, pues data de hace más de 250 millones de años. Cabe señalar, que la era en la que vivía este enorme reptil se conocía como Pérmico superior. Se denota su aspecto temible entre las demás especies de ese período.

La apariencia terrorífica radica principalmente en los afilados dientes que poseía. Estos le permitían capturar fácilmente a sus presas y despedazarlas por completo. Se extinguió después de la desaparición masiva del Pérmico. En todo caso, antes de partir, acabó con el 80% de las diferentes especies del planeta debido a su voraz apetito.

Madtsoia

La madtsoia tenía un peso de 1 tonelada y llegaba a medir entre unos 15 y 20 metros. Era una de las serpientes más grandes que ha vivido en la tierra. Si se compara con la anaconda, queda reducida a nada debido al gran tamaño de la Madtsoia. Pues bien, la anaconda tiene un peso de 200 kg y llega a medir 8 metros de largo (accede a su ficha).

Aunque los científicos no tienen la certeza en qué época vivió, se estipula que perduraron en vida durante muchos años. Según la investigación de expertos, la Madtsoia existió hace 90 millones de años y se extinguió hace 2 millones de años.

Megalania

La megalania era un reptil carnívoro que dominaba el área de la actual Australia durante la era del Pleistoceno. Esta era de animales prehistóricos data de unos 40 mil millones de años. Cabe destacar el tema de su peso, pues es incierto dentro de la comunidad científica. Como no se tiene muy claro, se cree que estuvo entre los 300 kg y las 2 toneladas.

Igualmente existen dudas sobre su longitud, ya que no se ha encontrado un sistema óseo completo. Sin embargo, sin importar la incertidumbre de su tamaño, se le considera como los más grandes de la familia Varanidae.

Meganeura

Meganeura es un ejemplo de artrópodos que vivieron hace más de 300 millones de años. Fue otra de las primeras criaturas que han vivido en la tierra durante la era más temprana, el periodo Carbonífero. En este periodo surgió y se disparó la cantidad de oxígeno, ayudando al Meganeura y otros artrópodos a desarrollar su sistema respiratorio a la perfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *