Animales omnívoros, organismos con una dieta muy variada

Animales omnívoros
Animales omnívoros

Definición y características de los animales omnívoros

Los animales omnívoros son aquellos capaces de alimentarse de manera muy variada y diversa, ya que incluyen en su dieta todo tipo de alimentos, es decir, tanto especies vegetales o partes de éstas, como otros animales. El origen etimológico de la palabra omnívoro remonta del latín, de la unión de dos palabras, “omni” que se traduce como todo y la palabra “vorus” que quiere decir el comedor o el que se alimenta; lo que le genera un significado literal de el que se alimenta de todo.

En las cadenas tróficas, al poseer una dieta tan amplia, los animales omnívoros podrían ubicarse tanto en el segundo eslabón como consumidores primarios o en el tercer eslabón como consumidores secundarios, en alguna etapa de sus vidas.

Su dieta puede incluir plantas enteras o partes de ellas como bulbos, raíces, tubérculos, semillas, frutos, hongos; animales vertebrados como mamíferos, reptiles, anfibios, aves y hasta invertebrados, ya sea que sean capaces de cazarlos o consumirlos como carroña.

Los animales omnívoros son capaces de ocupar distintas y variadas zonas geográficas en el mundo, ya que son capaces de aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza les presenta, al poseer cuerpos adaptados a la diversidad de alimentos que pueden consumir. Por lo tanto, son animales con altas capacidades de supervivencia.

Aparte de la diversa dieta que poseen, los animales omnívoros están representados por diferentes seres vivos, desde los invertebrados hasta los vertebrados, por lo que sus características varían en cada grupo y cada especie.

De forma general, los mamíferos omnívoros poseen una dentadura se podría decir que combinada entre herbívoros y carnívoros, ya que presentan molares amplios y resistentes para masticar los vegetales y caninos afilados para cortar y desgarrar la carne.

En las aves que poseen una dieta omnívora, el pico es en forma de punta y de mayor longitud para que les permita acceder a los frutos y semillas y a su vez ayudarlas a ingerir los animales invertebrados que consumen.

Ejemplos de animales omnívoros

Existen animales omnívoros muy diversos, los hay vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados. Así podemos mencionar los siguientes ejemplos:

– Dentro de los mamíferos tenemos una amplia variedad de animales que son omnívoros, entre ellos podemos mencionar a los mapaches (Procyon cancrivorus, Procyon lotor y Procyon pygmaeus), los cuales a pesar de pertenecer al orden Carnivora, poseen una dieta generalista que incluye invertebrados como moluscos, insectos, crustáceos, algunos vertebrados como peces, reptiles, pequeños mamíferos, aves, anfibios y plantas o partes de éstas como frutos.

Otro mamífero omnívoro es el coatí (Nasua nasua) el cual prefiere ingerir frutos e insectos.

El titó oscuro (Callicebus moloch) es un mono que come aparte de frutas, pequeños insectos y arácnidos.

El perro es otro ejemplo, así como el propio hombre (humanos) son animales omnívoros.

– Dentro del grupo de las aves, podemos mencionar a las gaviotas como la gaviota argéntea (Larus argentatus), la cual incluye en su dieta animales invertebrados (como crustáceos, mejillones), animales vertebrados (como peces, huevos de aves) y plantas o partes de éstas.

– En el caso de los anfibios, a pesar que estos animales en su etapa como adultos son estrictamente carnívoros, algunos especialistas consideran a los anfibios en su fase larvaria (renacuajos) como omnívoros.

– Dentro del grupo de los reptiles, la mayoría son especies carnívoras pero podemos listar como omnívoros a algunas tortugas y lagartos como el lagarto ocelado (Timon lepidus) que a pesar de alimentarse preferiblemente de invertebrados como insectos y gasterópodos, puede incluir en su dieta algunos frutos sobre todo carnosos.

El lagarto nítido Chileno (Liolaemus nitidus) también es un reptil omnívoro en su etapa de adulto, a pesar que sus juveniles son estrictamente insectívoros.

Otro lagarto chileno omnívoro que pertenece al mismo género Liolaemus es la lagartija pintada (Liolaemus pictus) que se alimenta de insectos, arácnidos y frutos.

La tortuga verde (Chelonia mydas) es un reptil omnívoro, su dieta incluye macroalgas, pasto marino y pequeños invertebrados.

La tortuga lora (Lepidochelys olivacea) se alimenta tanto de plantas acuáticas como de invertebrados (medusas, crustáceos, moluscos) y algunos peces.

– Entre los peces omnívoros podemos ejemplificar a Corydoras sterbai o Coridora de Sterba, la cual se alimenta de carroña, de lo que otros peces desechan, así como de material vegetal que esté en el agua.

– Los invertebrados omnívoros incluyen a la cucaracha la cual posee una dieta generalista, por lo que es considerado un animal omnívoro.

Importancia de los animales omnívoros

Los animales omnívoros cumplen un papel importante dentro del ecosistema al ayudar a mantener su equilibrio y su flujo de energía, desde los productores primarios o seres autótrofos al ingerir plantas o sus partes hasta los organismos carnívoros o consumidores. Al mismo tiempo, contribuyen a sustentar la diversidad vegetal en el planeta junto a los animales estrictamente herbívoros, al dispersar las semillas de los frutos y colaboran con el correcto funcionamiento de las comunidades biológicas, puesto que favorecen la regulación de las densidades poblacionales.

Referencias

– Bond, A. (2016)
– Cajiao, J. (2007)
– Demangel, D. (2016)
– Guerreo, S.; Badii, M.; Zalapa, S.; Flores, A. (2002)
– Hamilton, W. (1936)
– Mateo, J. (2011)
– Vidal, M.; Labra, A. (2008)