Animales frugívoros, ejemplos de los que se alimentan de fruta

Animales frugívoros
Animales frugívoros

Definición de animales frugívoros

Los animales frugívoros son un tipo de animales herbívoros que se alimentan de frutos, estos animales pueden tener una dieta exclusiva de frutas o ser de consumo parcial dependiendo de la época del año, ya que los diferentes tipos de frutas escasean o abundan en relación directa a la estación.

Este tipo de especies se distribuyen en todo el mundo y se ha calculado que entre un 20 y 25 % de los animales son frugívoros, entre estos se encuentran insectos, mamíferos, ciertas aves, incluso peces.


Características de los animales frugívoros

La cavidad bucal de los animales frugívoros del grupo mamíferos poseen adaptaciones en sus dientes para masticar las frutas, estos se caracterizan por tener colmillos afilados que permiten atravesar las pieles y cáscaras de los frutos, y molares anchos con los que pueden triturar las pulpas, como los dientes caninos no se suelen utilizar se atrofian. En cuanto a las aves, se encuentra picos curvos que le ayudan a sacar la pulpa de las frutas, en los insectos que se alimentan de frutas presentan aparatos bucales que les permiten succionar o morder los frutos.

Los animales frugívoros tienen el aparato digestivo adaptado para procesar la pulpa sin dañar las semillas, de forma que al ser excretadas en las heces o regurgitadas estas puedan germinar.

Adaptaciones

Existe una coevolución denominada mutualismo entre los animales frugívoros y las frutas de las que se alimentan, las plantas se benefician de la dispersión de sus semillas por medio de la endozoocoria, es decir, el transporte de estas semillas en el tracto digestivo del animal, que luego son expulsadas en las heces o en egragópilas, en este último caso hace referencia a los restos de los alimentos que no están totalmente digeridos y son regurgitados.

Las plantas han evolucionado para producir frutas carnosas y dulces que atraigan a los estos animales, principalmente por sus nutrientes y por ser fuente de energía; por otro lado, las plantas también tienen mecanismos para evitar animales oportunistas (que no pueden dispersar sus semillas) produciendo venenos y malos sabores.

Esta coevolución ha sido muy importante para los ecosistemas, debido a la dispersión de las semillas que pueden poblar nuevos ecosistemas lejanos a su lugar de origen, ya existen estudios que relacionan la disminución de las poblaciones de ciertas especies frugívoras con la disminución de poblaciones de plantas específicas de su dieta.

Ejemplos de animales frugívoros

Son muchos los animales frugívoros, por lo que destacamos algunas especies tipo adaptadas a este tipo de alimentación.

Aves

Mimus saturninus: se conoce como calandria, es un ave del orden de las paseriformes, se encuentra frecuentemente en la superficie del suelo donde encuentra los frutos que consume.


Tucanes: pertenecientes a la familia de los ranfástidos se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y adornado con vistosos colores, se alimentan de fruta madura, semillas y bayas, su aparato digestivo está adaptado para asimilar alimentos ricos en agua y moléculas que sean solubles en ésta, su estómago es muy pequeño y la absorción de los nutrientes se hace de manera muy rápida.

Loros: de la superfamilia de los Psittacioidea, los loros tienen un pico curvo que les ayuda a alimentarse principalmente de semillas, frutos y hojas.

Pericos: son aves pertenecientes a la familia Psittaculidae endémicas de Australia, en estado salvaje trepan por los árboles para encontrar las semillas que son su principal alimento.

Mamíferos

Zorro volador: esta especie de murciélago se encuentra en países asiáticos como Vietnam y Camboya, se considera al zorro volador el más grande de los murciélagos, llega a tener hasta 1.80 metros de envergadura de la apertura alar y llega a pesar hasta 950 gramos, se alimenta de frutos, flores, polen y néctar.

Bonobo: también llamado chimpancé pigmeo es un primate que está más emparentado con los humanos que con los gorilas, se alimenta de hojas y frutos que toma de los árboles donde habita.

Gibón: otro primate que se caracteriza por sus largos brazos, tiene un estilo de vida exclusivamente arborícora, se alimentan principalmente de pulpa de frutas, hojas e insectos.

Tapír: aunque sus parientes vivos más cercanos son los rinocerontes su altura máxima es de 70 cm, los tapires se caracterizan por tener una trompa larga llamada probóscide que usa para arrancar de la tierra hojas, raíces y yerbas para alimentarse.

Insectos

Moscas de la fruta: estos insectos se alimentan de frutos en descomposición, las frutas maduradas o fermentadas atraen a estas moscas, allí depositan sus huevos que al convertirse en larvas se alimentan en la superficie de estos frutos.

Chinches: cierto tipo de chinches se alimentan al succionar la savia de las plantas y el jugo de las frutas maduras.

Peces

Existe una especie de pez que es frugívora, es el pacú, este pez de agua dulce vive en Sudamérica en hábitats tropicales y cálidos como en ríos de la cuenca del Amazonas, se alimenta de frutos, algas, semillas y plantas.

Bibliografía

– Eugenia, M., Abreú, M. (2017)
– Yamila, C. (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *