Animales filtradores, ejemplos o especies representativas

Animales filtradores
Animales filtradores

Definición y características de los animales filtradores

La alimentación de los seres vivos es un proceso vital que les proporciona la energía suficiente para realizar el resto de las actividades que le demanda su organismo. Para obtener el alimento, la evolución ha dado lugar a diferentes adaptaciones que permiten obtener el alimento de diferentes medios. En nuestro caso hablaremos de las adaptaciones que han sufrido los animales que se alimentan por medio de la filtración, llamados como tal: animales filtradores.

Dentro de los grupos zoológicos existen diversos animales que pueden ingerir alimentos por medio de la filtración, tal es el caso de animales invertebrados, entre los cuales podemos nombrar a las esponjas o poríferos, moluscos bivalvos, crustáceos, poliquetos y también dentro de los vertebrados que poseen la capacidad de filtrar mencionaremos a las aves, peces y mamíferos.


Cómo se alimentan los animales filtradores

Para poder acceder a la alimentación, los animales filtradores han desarrollado distintas maneras de retener el alimento que puede estar compuesto por fitoplancton, zooplancton, crustáceos y bacterias. En el caso de los animales invertebrados han desarrollado prolongaciones espinosas que vibran con la finalidad de crear una corriente que lleve el agua hasta los filtros en donde será retenido el plancton para pasar a la boca. Otros animales invertebrados filtradores e inmóviles poseen poros succionadores que hacen pasar el agua hasta llegar a las estructuras donde son atrapadas las partículas en suspensión. Igualmente hay invertebrados como los anélidos con presencia de penachos en la parte anterior de su cuerpo que pueden utilizar para la captura del plancton, otras especies utilizan cirros vibrátiles pegajosos con los que atrapan el alimento.

Así mismo en los animales filtradores vertebrados como las aves han desarrollado picos especializados que le permiten succionar el agua y retener el alimento que desean, otros vertebrados como los peces filtradores retienen el plancton gracias a la presencia de arcos branquiales, los cuales tienen unas láminas que actúan a modo de filtro; mientras que en los mamíferos marinos como las ballenas, sus dientes han sufrido modificaciones en su dentadura para dar paso a estructuras que le permiten la entrada y salida del agua reteniendo el alimento.

¿Cuales son los animales filtradores? Ejemplos

A continuación mencionaremos algunas especies representativas de los animales filtradores, donde son utilizadas las estructuras nombradas anteriormente, así como la manera en que estas funcionan para el proceso de filtración.

Moluscos bivalvos: estos pequeños animales filtradores están representados por mejillones, vieras y ostras, los cuales se alimentan de microalgas o fitoplancton. Para lograr alimentarse, presentan cilios especializados en las branquias denominados cirros vibrátiles, los cuales a medida que pasa el agua para el proceso respiratorio, estos cirros impregnados de una sustancia pegajosa atrapan el alimento llevándolo hasta la boca a través de sus movimientos.


Poríferos: estos animales filtradores inmóviles son llamados comúnmente como esponjas; en general, presentan en su cuerpo una serie de poros por donde succionan el agua y las partículas suspendidas en ellas, tales como microalgas y bacterias, al entrar al interior de los organismos son capturadas por unas células especializadas en fagocitar llamadas coanocitos y arqueocitos.

Crustáceos: como animal filtrador representativo de este grupo nombraremos al krill, el cual posee una técnica de filtrado en la que utiliza sus apéndices frontales, que en conjunto con las patas del tórax crean una especie de recolector o cesta en donde queda atrapado el alimento especialmente el fitoplancton.

Poliquetos: en esta clase vale destacar a myxicola, el cual utiliza para filtrar el agua en busca de su alimento un penacho branquial, que está formado por filamentos unidos por una membrana delgada y son los encargados de capturar el alimento.

Aves: como especie representativa de animales filtradores en este grupo podemos mencionar a los flamencos, los cuales tienen una manera especial de alimentarse, estos animales sumergen la cabeza y parte del cuello colocando el pico al revés, y con ayuda de la lengua introducen el agua la cual pasa a través de una serie de laminillas situadas en el pico del ave, las cuales conforman un tamiz, logrando así capturar con estas laminillas el alimento.

Peces: en esta oportunidad citamos como animal filtrador del grupo peces al tiburón peregrino, el cual para poder filtrar deja pasar agua por su gran boca hasta sus agallas, las mismas poseen branquiespinas que le ayudan a retener el alimento mientras dejan salir el agua, al filtrar gran cantidad de agua cierra su boca y hace pasar el alimento retenido hacia el esófago.

Mamíferos: dentro de los mamíferos encontramos como animales filtradores a uno de los seres más grandes del planeta: la ballena azul, que tiene la capacidad de filtrar gran cantidad de agua en busca de ingerir la mayor cantidad de alimento. Para filtrar el agua estas ballenas han sufrido modificaciones en su dentadura, obteniendo para su beneficio unas láminas flexibles llamadas barbas que permiten retener el alimento, en especial el krill.

Importancia ecológica

Los animales filtradores tienen gran importancia ecológica, al ser los encargados de renovar constantemente las masas de agua y mantener una estabilidad en las partículas que se encuentran suspendidas en el agua. Además, muchas de estas especies constituyen el alimento de otros animales, siendo así uno de los primeros eslabones de la cadena trófica al ser estos consumidores de organismos autótrofos como las microalgas.

Referencias

– Garcia, A. (2012)
– Gonzalez, L. (2003)
– Labarta, E.; Fuertes, J. (1975)
– Ministerio de Agroindustria. (2016)
– O´Brien, J. (1995)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *