Animales carroñeros (necrófagos), características, ejemplos y tipos

Animales carroñeros, necrófagos
Animales carroñeros, necrófagos
Constanza.CH/CC BY 2.0

Animales carroñeros

Los animales carroñeros o también llamados necrófagos consumen animales muertos pero no se involucran en la caza o muerte de estos.

Se alimentan de diferentes fuentes:

– Controlan la caza de otra especie, persiguiendo a los depredadores y cuando estos terminan de cazar roban la presa.

– Se pueden alimentar de una caza que ha sido abandonada, generalmente las partes del animal cazado que no son del gusto de los depredadores.

– Animales atropellados.

– Animales que mueren naturalmente por enfermedad o vejez.

En ocasiones muy extremas de falta de alimento, algunos animales carroñeros estrictos pueden cazar, para que esto suceda la presa debe estar muy débil o a punto de morir.

También podemos encontrar carroñeros que se podrían denominar oportunistas y que se alimentan de carroña solo si es absolutamente necesario para su supervivencia.

Importancia de los animales carroñeros

Las especies necrófagas cumplen un importante papel en los ecosistemas, ellos son los encargados de mantener saludables a las especies que viven en su medio ambiente. Los animales carroñeros, al alimentarse de biomasa que pronto va a entrar en estado de descomposición no permiten la dispersión de enfermedades epidémicas, las cuales se pueden transmitir por medio de la carne descompuesta.

Por otra parte, los animales carroñeros mantienen limpio el ecosistema de animales en estado de descomposición. También son muy importantes en el buen funcionamiento de la cadena trófica, permitiendo el pronto retorno de los nutrientes y energía a esta.

Adaptaciones de los animales carroñeros

Uno de los animales carroñeros más estudiados es el buitre, se sabe que su inmunidad a bacterias como el Clostridium, que suele ser mortal para otros vertebrados, se debe a que la microbiota que crece en su rostro le permite matar una gran cantidad de microorganismos antes de que ingresen a su sistema digestivo.

Su estómago tiene un grado de acidez tan alto que cualquier materia que entre en contacto con ella se descompone en moléculas, además en el aparato digestivo de estos animales carroñeros se alojan dos tipos de bacterias, que eliminan a los microorganismo que pueda contener la carne descompuesta que han ingerido.

También se ha documentado que los buitres tiene una amplia tolerancia a algunas de las bacterias más letales conocidas para otros vertebrados, estas se han encontrado en el intestino grueso, donde sobreviven sin hacer daño a su hospedero. Se piensa que estas bacterias pueden ayudar a degradar los materiales ingeridos.

Ejemplos de organismos carroñeros

Buitres

Los buitres presentan gran envergadura, son de las pocas aves que se pueden encontrar en casi todos los continentes y se describen como carroñeros estrictos, pueden alimentarse no solo de carne y piel, también se ha informado que ingieren plumas.

Hienas

Las hienas son mamíferos carnívoros y pueden ser carroñeros que atacan a humanos y animales, entre los que se incluyen a las propias hienas. Gracias a que tienen mandíbulas muy fuertes, pueden digerir huesos, las partes que no pueden procesar son cuernos, pezuñas y pelo, estos los regurgitan en forma de bolas.

Rémoras

Son denominados pequeños carroñeros, estos peces se mantienen de los restos de comida que deja el tiburón, con quien tienen una relación mutualista. Además de comer los restos de la presas del tiburón se pueden alimentar de sus heces.

Demonio de Tasmania

El demonio de Tasmania un marsupial carnívoro que se alimenta tanto de caza como de carroña, es de hábito nocturno y debido a sus poderosas mandíbulas pueden devorar completamente sus presas incluidos huesos y piel.

Langostinos

Aunque en su estado juvenil se alimentan de plancton, en su etapa adulta estos crustáceos se convierten en animales carroñeros consumiendo peces y cangrejos muertos.

Gaviotas

Estas aves por ser estrictamente costeras suelen encontrarse cerca de asentamiento humanos, por lo que se las encuentra en los muelles donde comen restos de peces y buscando fuentes de alimentos en los vertederos de basura.

Coleópteros necrófagos

Son insectos que se encuentran en los cadáveres de animales en descomposición, a medida que el animal se descompone se observa una sucesión ecológica sobre este, donde una especie de escarabajo es reemplazada por otra.

Mapaches

Aunque los mapaches son omnívoros oportunistas y en estado salvaje se alimentan de frutos y animales, cuando viven en las ciudades se acercan a los contenedores de basura para buscar entre los restos de alimentos en descomposición.

Chacal

El chacal un animal carnívoro que caza en las noches, cuando existe un excedente de la presa cazada la entierran y la consumen posteriormente. Son animales carroñeros cuando las condiciones de oferta alimenticia son deficientes.

Bibliografía

– Maqueda, A. (2018)
– Marta, M. (2015)
– Yanes, J. (2014)