Animales arborícolas, cómo son, características y ejemplos

Animales arborícolas
Anastasiia Guseva/sp.depositphotos.com

Los diferentes hábitats en los que los animales desarrollan su vida, dependen de las adaptaciones y las condiciones que estos le proporcionen a su estilo de vida. Podemos encontrar animales que le gusta vivir bajo tierra, otros en al agua, entre las grietas de rocas, cuevas o la superficie terrestre, pero en esta oportunidad hablaremos de los animales arborícolas y cómo estos pueden adaptarse para cumplir con todas sus funciones vitales en las altura de los árboles.

Arborícola etimología y significado

Es bastante común escuchar que un animal es arborícola, tal como su palabra lo refiere hace alusión a las diferentes especies que hacen vida en las ramas de los árboles, por cual la mayor parte del tiempo están haciendo sus actividades como alimentación, reproducción, descanso en las alturas de los árboles. En cuanto a la etimología la palabra arborícola tiene su origen en el latín, compuesta por dos palabras o términos: “arbor” cuyo significado es árbol y “cola” cuya traducción es “que habita en”.

¿Qué animales son arborícolas?

En la actualidad existen varios grupos de animales que poseen la capacidad de vivir en los árboles, gracias a las adaptaciones corporales (anatómicas, morfológicas) y comportamentales, lo que hace que estos sean bien estudiados. Podemos encontrar animales arborícolas en distintos grupos a nivel taxonómico como lo son mamíferos, anfibios, reptiles, aves e insectos, de los cuales trataremos ejemplos más adelante.

Características de los animales arborícolas

Como se mencionó anteriormente muchos aspectos de los animales arborícolas han sido bien conocidos y estudiados, por lo cual se han encontrado caracteres claves para este tipo de vida en altura. En primer lugar, los organismos arborícolas están dotados de una gran agilidad y destreza, lo que les facilita andar de rama en rama sin mayores precauciones. Una de las mejores estrategias desarrolladas para lograr tal agilidad es la cola prensil, la cual funciona como si se tratara de una mano extra que le ayuda a sostenerse mientras realizan sus actividades, esta cola por lo general es fuerte, incluso pueden hasta colgarse de ellas y se ha desarrollado en monos, lagartos, serpientes entre otros tipos de animales.

Otra de las habilidades especiales de los animales arborícolas es trepar por los árboles alcanzando las copas sin mayores contratiempos, para ello hacen uso de fuertes garras con la que se pueden sujetar con bastante firmeza.

De igual manera, así como han desarrollado estrategias y estructuras para lograr subir, los animales arborícolas han buscado la manera de cómo descender rápidamente en caso de alguna emergencia, es decir, de que puedan ser atacados por un depredador o simplemente para ir de un lado a otro.

En este caso las características que han desarrollado principalmente son los pliegues de su piel, aplanamiento de la misma y membranas en las patas que al momento de lanzarse les ayuda a planear y a controlar su vertiginoso descenso.

Anuros arborícolas

Algunos de los anfibios del orden Anura, se han especializado para llevar una vida en los árboles por lo que son conocidas como ranas arborícolas. Una de las características principales de estos animales son las ventosas que poseen en las patas, estas pegajosas estructuras le ayudan a sujetarse al momento de subir y de sostenerse en las hojas y ramas.

Un ejemplo de ello es la rana arborícola de baja california Pseudacaris hypochondriaca curta, la cual para adherirse a la superficie de los árboles segrega un polisacárido pegajoso en los discos de sus dedos, por lo cual trepar árboles no les resulta complicado. En este mismo grupo esta Rhacophorus nigropalmatus, también llamada rana voladora, esto gracias a que los dedos de sus patas que son bastantes largos están unidos por membranas interdigitales, las cuales les proporciona estabilidad como si se tratara de un paracaídas cuando realizan saltos de una rama a otra o cuando desean descender rápidamente.

Aves arborícolas

Son conocidos una gran variedad de aves arborícolas, las cuales pasan una gran cantidad de tiempo entre las ramas de los árboles buscando alimentación, refugio y estableciendo su nido. Esta variedad abarca desde pequeños pájaros hasta bellos guacamayos de vistosos colores, los cuales basan su dieta en la búsqueda de insectos (insectívoros), semillas (granívoros) y frutas (frugívoras), como ejemplo de las aves arborícolas podemos mencionar al vencejo arborícola Hemiprocne comata, esta ave le gusta realizar su nido en lo alto de los árboles.

Mamíferos y reptiles

Como ya se mencionó anteriormente, existen varios grupos en los que se hacen presente los animales arborícolas, uno de ellos son los mamíferos con varios representantes y con características muy diversas.

Entre los mamíferos arborícolas podemos destacar animales de gran tamaño como el felino Neofelis nebulosa, cuyos hábitos arborícolas los hace excelentes trepadores, manteniendo un gran balance gracias a su cola, también están una gran cantidad de monos que con sus largos y fuertes brazos y, algunos de ellos, con sus versátiles colas pueden andar de rama en rama. Igualmente hay ardillas con una excelente capacidad de planear por lo que se le dice que puede volar entre los árboles tal es el caso de Petaurista leucogenys.

Los reptiles también tienen sus representantes entre los animales arborícolas, entre las especies con estos hábitos están las iguanas (Iguana iguana), también podemos encontrar especies de lagartijas como Urosaurus ornatus, quienes pueden pasar largo tiempo esperando que aparezcan los insectos de los cuales se alimentan. Otros reptiles con excelente capacidad para andar en los árboles son algunas especies de serpientes, entre las que se encuentra la boa arborícola del Amazonas Corallus hortulanu, culebra arborícola del cabo Dispholidus typus, las serpientes que prefieren este tipo de hábitat pueden enrollar su cuerpo en las ramas y así mantenerse firmes al momento de capturar y devorar a sus presas.

Autores consultados

  • Aguillón, D. (2018).
  • Alves, I.; Zocca, C.; Tonini, J.; Garbín, M.; Ferreira, R. (2018).
  • García, D.; Miñarro, M.; Martínez, R.; Peña, R. (2018).
  • Lina-Torres, I.; Sánchez-Rojas, G.; Ojeda-Ramírez, D.; Gómez, F. (2014).
  • Luja, V.; Rodríguez-Estrella, R. (2016).

Te recomiendo también una lectura del siguiente tema: herbívoro desde el punto de vista zoológico