Los 12 animales del horóscopo chino: inteligencia, sabiduría y virtud

12 animales del horóscopo chino
Andrew Watson/CC BY 2.0

La mitología es rica en todos los rincones del planeta y cada pueblo originario tiene decenas de figuras literarias y leyendas que han ido dando forma, con el paso de los siglos, a su identidad. La cultura china ha diseñado un horóscopo asignando a cada casa astral un animal. Veamos cuáles son los 12 animales del horóscopo chino.

Ese animal rige no un período de tiempo intermensual, como en el horóscopo diseñado por la astrología occidental; sino un conjunto de años. Cómo se seleccionaron los 12 animales del horóscopo chino responde a una leyenda que ha perdurado en el imaginario del país asiático, pasando de generación en generación.

La leyenda cuenta que todo inició cuando el emperador de Jade, gobernante del cielo en la mitología china, envió un mensajero a la Tierra. Iba a seleccionar a los doce guardianes de su puerta y escogería entre los animales.

¿Cuáles son los 12 animales del horóscopo chino?

Los 12 animales del horóscopo chino son la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el mono, la cabra, el dragón, la serpiente, el caballo, el gallo, el perro y el cerdo. El orden en el que han sido designados es el lugar en el que han llegado a la meta: la presencia del emperador de Jade.

La rata, la primera en llegar

El relato indica que el mensajero del cielo avisó a los animales y al día siguiente se pusieron en camino. Todos debían cruzar un río: la rata saltó al búfalo apenas vio el curso de agua y escondida en una de sus orejas atravesó segura. Apenas divisó al emperador de Jade saltó y llegó primera.

Ese carácter astuto define el comportamiento de la rata y los regidos por este signo chino. Cada año el animal va cambiando en un ciclo determinado por uno de los cinco elementos: metal, agua, fuego, madera y aire. La tierra, pese a ser un elemento, no rige ninguno de los animales. Abre la lista de los 12 animales del horóscopo chino.

Otras características de la rata son la inteligencia, la agresión, el orden, la riqueza, el carisma y se le asocia también con la guerra, lo oculto, la muerte, las atrocidades, y lo sucio. Mientras en las culturas occidentales la rata no goza de respeto, en las culturas asiáticas como la china y la hindú se le considera un animal respetable.

El resto de los animales del zodíaco chino

La lista de los 12 animales del horóscopo chino la continúa el búfalo o buey, que representa el ideal de prosperidad obtenido a través del trabajo. Le sigue el tigre, el tercer animal en aparecer ante el emperador. Se cree que necesita la aventura en su vida, son símbolo del poder y de lo impredecible. El tigre luchó con fuerza contra la rápida corriente del río.

El conejo es el cuarto animal del horóscopo chino. Su habilidad de salto le permitió llegar de una orilla a la otra, aunque estuvo a punto de caerse y debió aferrarse a un tronco. Lo caracterizan la gracia y buenos modales, la sensibilidad y el ser emblema de la longevidad.

El quinto animal en llegar a la corte celestial fue el dragón. Se tardó porque quiso ayudar a algunos habitantes de la tierra a cruzar el río antes de hacerlo él. Asociado a la buena suerte, las estadísticas aseguran que nacen más niños en el año del dragón que en cualquier otro y también está relacionado con la buena salud, la fortaleza y la armonía.

Un caballo galopaba hacia la puerta del cielo, pero se asustó al ver una serpiente y se cayó. Por eso ella es la sexta entre los 12 animales del horóscopo chino. Se le ha relacionado con la sabiduría, y aunque las culturas cristianas la asocian al mal, en las asiáticas goza de respeto por su asociación a las artes marciales. El caballo entró séptimo, y se le vincula al triunfo, la fidelidad y la ternura.

Trabajo en equipo, cuando solo no se puede

Para cruzar la rápida y traicionera corriente, tres animales se ayudaron. Por el trabajo en equipo el emperador le otorgó a la cabra el octavo, al mono el noveno y al gallo el décimo lugar. A la cabra se le asocia con la reserva, la sinceridad y la honradez. El mono está asociado a la diversión y muchas veces al juego y a la trampa; mientras que el gallo es el menos comprendido, asociado a la heroicidad y la dignidad.

Cerrando los puestos llegó el perro, décimo primero. Nadó bien en la corriente, pero se quedó jugando un rato en el agua y se retrasó. Es la representación de la fidelidad y la ternura. El último en la lista de los 12 animales del horóscopo chino es el cerdo porque la caminata le dio hambre, comió y luego hizo una siesta. Se le asocia con la fertilidad y la virilidad.