Clasificación de los reptiles y su evolución

Clasificación de los reptiles, lagarto sipnásidoLos reptiles pertenecen a la clase Sauropsida, también denominada Reptilia, los términos no son coincidentes en la medida en que cada terminología incluye grupos que abarcan diferentes especies, en ese sentido hemos preferido utilizar el término reptilia o reptiles en sentido estricto, es decir, incluyendo en su clasificación solo los grupos que se determinan en la clase Sauropsida, sin tener en cuenta la clasificación tradicional, que engloba un número más amplio de especies.

Se tienen constancia que los reptiles surgieron hace unos 325 millones de años en el periodo carbonífero, sus antepasados directo fueron los anfibios. Para poder permanecer en el medio terrestre sufrieron una serie de adaptaciones muy importantes, destacando su forma de reproducción ovípara, especialmente el huevo amniota, es decir, protegido por una membrana calcificada, también denominada concha, que hace que se desarrolle y conserve sin dificultad en el medio terrestre; otras adaptaciones para su supervivencia fuera del medio acuático fue la fecundación interna, la dotación de escamas en su cuerpo para evitar la deshidratación o su correspondiente respiración pulmonar.

El auge en cuanto la expansión de los reptiles tuvo lugar en el periodo triásico, existieron multitud de especies: dinosaurios, reptiles voladores, acuáticos… Aunque debido a una serie de desastres medioambientales, a final del periodo cretácico desaparecieron multitud de ejemplares, sobreviviendo únicamente los que conocemos en la actualidad.

Siguiendo una línea alejada de la clasificación tradicional, los saurópsidos o reptiles en sentido estricto se agrupan en dos subclases o subcategorías: los diápsidos (diapsida) y los anápsidos (Anapsida), realmente son los que comparte más características comunes entre todos ellos.

Los anápsidos comprende las tortugas actuales y otros órdenes de reptiles prehistóricos ya extintos. Los diápsidos agrupa a bastantes géneros de especies, a su vez se divide en lepidosauromorfos y  arcosauromorfos.

El grupo de los lepidasauromorfos, comprende entre órdenes vivientes a los esfenodontos (tuataras), serpientes (ofidios) y los lacertilios (lagarto, camaleones e iguana).

En cuanto a los arcosauromorfos, agrupa a varias especies como el cocodrilo o el caimán, también, entre otros, a los populares dinosaurios.

Ambas infraclases, Lepidosauromorpha y Archosauromorpha, engloban a una multitud de reptiles prehistóricos en función de las características especiales que comparte cada grupo.



style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-6724963911335208"
data-ad-slot="7513675333">

2 comentarios en “Clasificación de los reptiles y su evolución

  1. fernada

    que los reptiles son seres vivos:) .que no debemos a matar;( sin ellos no podemos vivir:D noa matar los seres reptiles:*8-):p

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>