Reptiles, características principales, órdenes y clasificación

reptiles, características principales y clasesLos reptiles son animales vertebrados recubiertos de escamas. Estos animales surgieron hace más de 300 millones de años. Sus antecesores directos fueron los antiguos anfibios, con posterioridad evolucionaron y adoptaron una serie de características especiales. Son animales ectotermos, es decir, su actividad depende de la temperatura ambiental; suelen buscar zonas cálidas, incluso muchas especies les gusta exponerse durante largo tiempo al sol, así logran una temperatura corporal óptima; además, tienen la peculiaridad de poder permanecer cierto tiempo sin alimentarse a diferencia de otros seres vivos como por ejemplo los humanos, que necesitamos diariamente consumir alimentos para que nuestro cuerpo genere el calor que necesitamos (homeotermos).

Existen multitud de especies, por esa razón sus características y hábitos son muy variados. Las escamas de la piel de los reptiles pueden ser lisa, granulosa o aquillada, en la mayoría de los casos entran en proceso de muda, sustituyendo la capa superior de la piel por otra nueva que su propio cuerpo genera, aunque también existen ejemplares recubiertos de placas cutáneas óseas. En función de sus hábitos la pupila de los ojos adopta una determinada forma, por ejemplo, en reptiles diurnos es redondeada, los nocturnos la tienen en forma vertical, también existen especies con pupila horizontal. Sus miembros son cortos, incluso algunos ejemplares como las culebras carecen de patas.

La forma de reproducción de los reptiles es ovípara, de fecundación interna. La hembra, una vez concluida la puesta, entierra los huevos o los deposita entre matorrales o hierbas; también existen especies ovovivíparas como es el caso de la víbora. En la mayoría de los casos, el macho busca a la hembra y tras un ritual de cortejo se produce la cúpula.

Otras características peculiares, destacan el hecho de que muchos reptiles son carnívoros, además suelen estar dotados de dientes que le facultan para retener y dar muerte a sus presas, aunque también existen ejemplares omnívoros e incluso herbívoros; su respiración es pulmonar, no obstante, existen especies con doble sistema de respiración, por ejemplo, las tortugas de agua. Pueden Registrar actividad diurna, nocturna e incluso ambas modalidades en determinadas especies. Sus mecanismo de defensas frente a depredadores son muy variados: tanatosis, es decir, fingir la muerte; autotomía, se desprenden de la cola para distraer al depredador; autohemorragia, sangran por la boca; en reptiles venenosos advierten de sustancias tóxicas mediante señales auditivas y visuales.

Reptiles, órdenes vivientes

Testudines

Squamata

Crocodylia

Rhynchocephalia

TORTUGAS (quelonios)LAGARTOS (iguana, camaleón, lagarto)ALIGÁTORES (caiman) TUÁTARAS
SERPIENTES (Ofidios)COCODRILO
ANFISBENIOSGAVIALES

Reptiles criados en cautividad como mascotas

En la actualidad muchos reptiles se han incorporado a nuestros hogares como mascotas: tortugas de tierra, semiacuáticas, iguanas, camaleones, geckos y otros lagartos como el lagarto varano, iguanaserpientes: boas, pitones… En definitiva, gran diversidad de ejemplares son cada vez más habituales observarlos como animales domésticos. Existen en el mercado un sin fin de accesorios para su alojamiento: terrarios, acuaterrarios, placas de calor, lámparas especiales e incluso se fabrican preparados alimenticios, sin duda esenciales para lograr que su dieta sea rica, variada y equilibrada.

 MASCOTAS:TORTUGASCAMALEONESSERPIENTESIGUANAVARANOS
 TERRARIOS:CLASES HUMEDAD  ILUMINACIÓN CALEFACCIÓN SUSTRATOS
 ACUATERRAIOS CONSEJOS TERRARIOFILIA

Clasificación de los reptiles

CLADO SAUROPSIDA:CLASIFICACIÓNANAPSIDADIAPSIDA

Reptiles prehistóricos extintos

Existieron gran número de reptiles en la era mesozoica, presentaron gran variedad de formas, tamaños y hábitos. Los animales prehistóricos más conocidos fueron los dinosaurios.

Información taxonómica de los reptiles

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia, reptiles en sentido estricto (Sauropsida).
Subclases: Anapsida (único orden viviente: Testudines) y Diapsida (dos líneas: Lepidosauria que engloba al oden Squamata y Rhynchocephalia; línea Archosauria, integra, entre otros, al orden Crocodylia y a los extintos dinosaurios).