Conejos, conoce sus características, hábitos y costumbres

Conejos o lagomorfos

Foto: depositphotos/kozzi2 (Danny Kosmayer)

Los conejos pertenecen a la familia leporidae (lepóridos), la cual engloba a más de 40 especies, siendo el conejo europeo la única entre ellas que ha sido objeto de domesticación. Los integrantes de esta familia se caracterizan principalmente en poseer unas patas traseras más largas que las delanteras, facultándoles para dar grandes saltos; cuentan con un cuerpo robusto, dos pares de incisivos, una cola pequeña y ojos y orejas de grandes dimensiones, además poseen un manto suave y denso.

El conejo es una especie que existió desde la antigüedad; son animales muy prolíficos, las plagas de estos lagomorfos pueden causar grandes destrozos a la agricultura, por esa razón, para poder controlar la población, el hombre creó virus mortales para estos animales, tras su inoculación a parte de su población, tuvo un efecto demoledor, ya que los virus se expandieron por toda Europa y la población disminuyó alarmantemente, incluso en muchas áreas locales se extinguieron por completo. Las enfermedades ocasionadas por estos virus se denominan mitomatoxis y enfermedad vírica hemorrágica, En la actualidad se lucha para aminorar los efectos de estas epidemias que tanto perjudica a los conejos, incluso existen vacunas para hacer frente a la enfermedad.

Hábitat, costumbres y alimentación de los conejos

Su hábitat preferido son las zonas extensas con abundante matorral, construyen madrigueras en la tierra para su refugio. Se trata de animales herbívoros, su principal fuente de alimentación se compone de plantas herbáceas o hierbas. Estos lagomorfos tienen la peculiaridad de que sus heces son nuevamente digeridas para un segundo tránsito digestivo (cecotrofia).

Reproducción

Se reproducen con suma facilidad, el periodo de gestación dura aproximadamente un mes, paren entre cuatro a diez ejemplares. Las crías nacen ciegas y sin pelo, no obstante, a las cuatro semanas ya pueden ingerir alimento sólido. Alcanzan la madurez sexual a partir de los ocho meses.

Clases o tipos, variedad de especies

En la actualidad existen muchas razas de conejos, la afición a este tipo de animales hace que se fomente o promocione considerablemente su cría, obteniéndose muy bellos ejemplares dignos de exhibiciones en exposiciones cunículas.

  • Existen ejemplares utilizados para la producción de carne: Azul y blanco americano, azul y blanco Beveren, Belier, Ruso, Chinchilla, Gigante español, Gigante de Flandes, Satín, Neocelandés, etc.
  • Razas utilizadas en la industria peletera como el Habana y el conejo Rex.
  • En la industria textil se prefiere al angora, principalmente por la suavidad de su pelaje. Es considerado como la raza más bella dentro de la gran cantidad de especies existentes en la actualidad.
  • Como animal de compañía o mascota, mayoritariamente se prefiere las razas enanas o miniaturas, ya que se adaptan mejor a la vida en un piso o en un apartamento. Existen conejos enanos de diferentes colores, otros como el Belier enano, se caracterizan principalmente por la gracia de sus orejas caídas a ambos lados de su cabeza; también el conejo de angora es utilizado como animal doméstico, incluso existe una variedad mini muy apreciada entre los cunicultores. Si decidimos tener un lagomorfo como animal de compañía tenemos la ventaja de que es una mascota muy fácil de mantener; para su alimentación existen en tiendas especializadas preparados como pienso, heno y otros alimentos complementarios; además, podemos añadir a su dieta verdura y fruta fresca. La jaula donde lo instalemos deberá limpiarse con regularidad.

Información taxonómica del conejo

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mamalia
Subclase: Theria
Oden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Subfamilia: Leporinae
Género: Oryctolagus
Especie: Oryctolagus cuniculus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>