Página background Gato huiña: Leopardus guigna Cabecera
Paradais Sphynx
Logo mascotas
Portada Perros Gatos Otras mascotas Fotos Vídeos Libros Legislación Blog Foro Sphynx Perro sin pelo

  EL GATO HUIÑA: LEOPARDUS GUIGNA

 

Ubicación, descripción y dieta

  El gato huiña se encuentra en América del Sur; prefiere los bosques y zonas abiertas con abundante vegetación.   Tiene un color castaño con manchas negras, su cola es larga con anillos negros, el vientre blanco; es un gato de pequeña longitud de 40 a 50 cm. (el más pequeño de América). Existen ejemplares melánicos y su peso oscila entre 2 a 2.5 Kg.   Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, aves. Terrestre y arborícola, buen trepador; hábitos diurnos y nocturnos, es decir, puede ser activo a cualquier hora del día.  

Reproducción del gato huiña

  Gestación unos 76 días, la media de cachorros supervivientes es de dos.  

Denominaciones

  El Kodkod, huiña, gato colorado, guiña, gato montés, chat du Chili,  

Estatus

  Su principal amenaza es la caza para el comercio internacional de sus pieles, cuenta con regulación específica dictada por sus países de origen, por su parte, desde el punto de vista internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo cataloga como “vulnerable”(VU), es decir, una especie enfrentada a un riesgo grande de extinción. También se encuentra reglado en CITES, apéndice II.

INFORMACIÓN TAXONÓMICA DEL GATO HUIÑA (LEOPARDUS GUIGNA)

  Dominio: Eucarya, organismos celulares con núcleos verdaderos. Reino: Animalia, capacidad de locomoción, consumen oxígeno, nutrición por ingestión, reproducción sexual y desarrollo embrionario. Subreino: Eumetazoa, presentación tejidos, órganos, masa corporal. Filo: Chordata, existencia de cuerda dorsal. Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral. Clase: mammalia, mamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas. Subclase: Theria, el embrión se forma en el útero materno. Infraclase: Placentalia, las crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo. Orden: Carnívora, los molares están adaptados para el consumo de carne. Suborden: Felifornia, en este grupo se incluyen mamímeros con anatomía felina. Famila: Felidae, grandes y pequeños félidos. Subfamilia: Felinae Género: Leopardus Especie: Leopardus guigna, Molina, 1782.
Autor: Jim Sanderson Banco imágenes: WiKimedia Commons Licencia: Creative Commons
Publi gatos y perros sin pelo
Botón enlace modulo lateral articulos relacionados
Pequeños felinos:
Artículos relacionados
Módulo buscador y redes sociales
navigation Vídeos Boletín de noticias Buscador Librería animales y mascotas, venta de libros especializados de gatos y felinos footer
¡Si te gusta este contenido compártelo!
Otras mascotas >  Aves y Peces  >  Reptiles y anfibios >  Conejos y hurones Roedores
Contenido gatos Razas de gatos Genética felina Consejos
Félidos salvajes Grandes Félidos Pequeños felinos >  Extintos gatos  
Contenido perros >  Razas de perros >  Cuidados >  Adiestramiento >  Genética canina
Leyes animales Base de datos leyes Jurisprudencia Doctrina
Licencia de Creative Commons
Esta obra se puede compartir citando su fuente mediante un enlace a nuestro sitio. Autor: Paradais Sphynx Licencia: licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.