Portada » Gatos » Sphynx, gato esfinge sin pelo » Razas de gatos sin pelo, ¡conócelas!

Razas de gatos sin pelo, ¡conócelas!

Razas gato sin pelo
Razas de gatos sin pelo
Foto: Paradais Sphynx

Diferentes razas de gatos sin pelo

Gatos sin pelo han aparecido a lo largo de los años en diferentes áreas geográficas; gracias a criadores apasionados en crear un prototipo de felino desnudo, se ha conseguido que con el transcurso del tiempo hayan aparecido diferentes razas de gatos sin pelo, cada una de ellas cuenta con su genética peculiar y sus rasgos morfológicos difieren en función de la raza; incluso existen nuevas razas, las cuales en la actualidad no están reconocidas por los principales clubs felinos. A modo de ejemplo, haremos referencia a aquellas razas de gatos sin pelo reconocidas por las principales asociaciones felinas:

Sphynx o esfinge

El gato sphynx es de origen canadiense, su calvicie se debe a un gen de carácter recesivo, en nuestro sitio encontrará gran información acerca esta raza, sus cuidados, historia y la genética tan peculiar que caracteriza a estos gatos; es la que más nos gusta, por esa razón antiguamente criábamos con estos asombrosos felinos, también son denominados comúnmente como gato esfinge o egipcio.

Don sphynx o Donskoy

El Don sphynx es de origen ruso, concretamente se descubrió un gato sin pelo en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, a partir de ese momento comenzarían programas de cría en torno a la creación de esta curiosa raza de gato sin pelo; unos de sus precursores fue la criadora Elena Kovaleva. Al igual que el sphynx, la calvicie es consecuencia de una mutación natural, aunque de carácter dominante.

Peterbald

Igualmente el Peterbald es de origen ruso, concretamente de la ciudad de San Petersburgo, fruto del cruce entre el Donskoy y gatos siameses u orientales. El gen que produce la calvicie es dominante, existen diferentes grados de calvicies, no obstante, si el gen se presenta en estado homocigoto, esta raza de gato sin pelo presentará un manto absolutamente desnudo.

Bambino

El bambino una nueva raza de gato sin pelo, estos animales portan la genética del gato esfine o egipcio, aunque se le ha introducido otra mutación, el gen de las patas cortas típico en los gatos raza Munchkin. El resultado es un gato sin pelo pero con patas cortas.

Gato Elfo (Elf cat )

Finalmente destacar que también se están introduciendo nuevas razas en las que se cruzan gatos sin pelo con otros felinos que portan otras mutaciones, por ejemplo, American Curl X sphynx, de esa manera se consiguen gatos desnudos que a su vez posean orejas curvadas, es el caso del gato raza Elfo, personalmente no soy partidario de estos cruces, ya que tantas mutaciones, en este caso en el sphynx pueden generarle problemas en su salud.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Razas de gatos sin pelo, ¡conócelas!»

  1. Laura

    Hola, tengo adoptada una sphynx, tiene ya 10 añitos, y estaba pensando en darle compañía, para que no se sienta sola cuando no estoy en casa.
    Se que no se lleva bien con gatos de otras razas, pero si con Sphynx.
    Estaría interesada en adoptar otro gato de esta raza, y por el carácter de Tribeca, se pone bastante celosa cuando tiene que compartirme, tal vez sería mejor un cachorrillo a un adulto, me gustaría que me dierais vuestra opinión.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *