Los animales, características y clasificación

Publicidad

Animales, características, clases, tipos y especiesExisten multitud de animales en nuestro planeta, son los seres vivos con mayor diversidad, de hecho podemos encontrarlos tanto en tierra firme, agua e incluso en el aire.

El reino animal o animalia engloba organismos pluricelulares, es decir, cuenta con más de una cédula, las cuales se organizan y se especializan para desempeñar sus funciones, además, estas cédulas poseen núcleo (eucariotas), en el que se contiene el material genético; son heterótrofos, ya que se nutren por ingestión, pues necesitan consumir alimentos de otros seres vivos, en la medida que son incapaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan su organismo para sobrevivir.

Los animales se han adaptado para relacionarse con el medio, constituyendo una función vital; así mismo, su función de reproducción les faculta para originar nuevas especies e impedir en la medida de lo posible que no se extingan el individuo. Tienen capacidad para moverse, de esa manera pueden desarrollar sus funciones vitales y gozan de buena sensibilidad; gracias a sus órganos sensoriales pueden adaptarse al medio.

Clasificación

Se pueden clasificar en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los primeros cuentan con esqueleto interno o endoesqueleto, los invertebrados, por el contrario, carecen de él, aunque algunas especies poseen esqueleto externo, también denominado exoesqueleto.

A rasgos generales podemos clasificar a los animales vertebrados en cinco grupos en función de una serie de particularidades especiales que posee cada uno de ellos: Aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos. En lo que se refiere a los animales invertebrados, se agrupan en anélidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, moluscos y poriferos; constituyen un grupo muy extenso, se estima que pueden existir casi un millón de especies, con lo que existen numerosas características diferenciadoras, por esa razón para su clasificación se ordenan en filum o subgrupo.

En cuanto a las características generales de los vertebrados, además de poseer un esqueleto interno, que también comprenden la columna vertebral, su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades, aunque como tendremos ocasión de estudiar algunas especies carecen de extremidades; disponen de un sistema nervioso desarrollado y presentan simetría bilateral.

Tipos o clases de animales

  • Salvajes: son aquellos que deambulan en libertad según sus hábitos y costumbres. Se pueden avistar en todos los continentes.
  • Animales de granja: utilizados por el ser humano con fines de aprovechamiento, consumo, peletería, etc. Dependen de su cuidador, el cual les facilita instalaciones y alimentos para su mantenimiento y conservación.
  • Mascotas: mantienen una relación afectiva con las personas, ofrecen compañía y en muchos casos revisten utilidades prácticas, por ejemplo, perros guardianes, guías…

Todos los animales se adaptaron en aras a su supervivencia, desde el punto de vista de su relación con el hombre, es de destacar que, como mantuvimos con anterioridad, muchos son beneficiosos y juegan un papel importante, nos nutren, nos auxilian en labores agrícolas, muchos nos proporcionan compañía, etc.; sin embargo, otros son muy perjudiciales, como por ejemplo los parásitos internos. La zoonosis es la enfermedad que se propaga a través de los animales, por esa razón las autoridades públicas toman medidas higienico-sanitarias para la prevención de la salud humana.

Un pensamiento en “Los animales, características y clasificación

  1. Sebastian

    Me podrían decir unas cosas del gato colocolo por favor.
    -Cuantas veces se reproduce al año
    -Cuanto puede llegar a vivir
    -Longevidad del animas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>